La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha sostenido que la respuesta al principal problema de los más jóvenes, el desempleo. “Deber partir del impulso de las políticas de fomento de la formación, la contratación y el emprendimiento”.

“Medidas que tendrán una repercusión directa sobre las altas tasas de desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 30 años”. Así lo expresa la delegada de Empleo. Quien ha mantenido un primer encuentro con el asesor de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Carlos Aybar.

Juan Carlos Aybar manifiesta que va a ser “un acicate importante la presencia del IAJ. Detección de las necesidades de los jóvenes en nuestra provincia. Trabajaremos totalmente comprometidos en las líneas que vaya marcando la Consejería de Empleo en función de sus nuevos objetivos. Sin olvidar la gestión y continuidad de todos los programas que ya venían funcionando y que no se suprimen ni se sustituyen”.

La Consejería de Empleo va a licitar en el primer trimestre de 2021 una serie de cursos. Con un presupuesto de 4 millones de euros. Dirigidos exclusivamente a jóvenes desempleados menores de 25 años. Recogerán las especialidades formativas de mayor demanda empresarial en este segmento de población.

Virginia Fernández ha resaltado que se va a dar un nuevo enfoque a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Tendrán un presupuesto de 20 millones. “Para que los jóvenes sin estudios menores de 25 años también tengan la oportunidad de participar en proyectos integrales. Que les permitan adquirir competencias en diferentes áreas y elevar los niveles de empleabilidad de estos programas, que hasta ahora no han sido satisfactorios”.

También refuerzan otros proyectos

También se ha puesto sobre la mesa los programas que ya venía desarrollando el IAJ y que tendrán continuidad. Como Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Red Eurodesk, de la Unión Europea. Asimismo, seguirá el programa ‘Actívate’, que apoya proyectos de fomento del emprendimiento y la empleabilidad. Además de la innovación, la igualdad, el respeto a la diversidad, la inclusión y los hábitos saludables, entre otras materias.