El Centro Cultural Gran Capitán exhibe desde este jueves 24 de junio la exposición ‘Reinterpretando a Fortuny’ con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino. Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, emprendedor e inventor cosmopolita.

La muestra se ha inaugurado este jueves 24 de junio por el alcalde, Luis Salvador, la directora de Instituto Europeo de Diseño (IED) Madrid Giuseppina Lara; Pilar Torrecillas, de la Fundación Mariano Fortuny; y el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos.

Enmarcada en el proyecto Universo Fortuny, que la Asociación FortunyM Culture desarrolla para acercar al siglo XXI la figura del creador granadino. La exposición exhibe los trabajos ejecutados por más de 30 alumnos de la Escuela de Moda de IED, inspirados en la obra de Mariano Fortuny y sometidos a un proceso de reinvención de estilos y estampados desde una perspectiva contemporánea.

Los alumnos han realizado desde prendas y looks combinando técnicas vanguardistas -como el block printing y la serigrafía- con el plisado y otros métodos representativos de Fortuny, hasta piezas de estampado continúo para reformular los motivos más usados por el creador.

Foto: Universo Fortuny Madrazo

Puntos de vista durante la inauguración

Durante la inauguración, el alcalde, Luis Salvador, ha alabado la gran calidad “de una exposición que conjuga lo mejor del talento de uno de los mayores creadores y diseñadores que hemos tenido a nivel mundial como es Fortuny; con la creatividad de los alumnos de una escuela de prestigio internacional  como la IED Madrid”
A su vez ha recordado que “Granada no sólo es patrimonio, cultura, creatividad o talento, sino  también diseño”, ha añadido.

También Pilar Torrecillas ha querido destacar el espíritu emprendedor del artista como referente internacional del arte y la belleza. En este sentido ha destacado como objetivo fundamental de la muestra, “la reivindicación de la figura de Mariano Fortuny a todos los niveles; pero también llegar al público más joven”.

“Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada, y Venecia, que alberga su principal legado cultural”.

Pilar torrecillas

De otro lado, Giuseppina Lara, directora del IED Madrid, ha explicado que “esta iniciativa es una gran oportunidad para que nuestros alumnos descubran el auténtico Universo Fortuny y lo apliquen en sus procesos”.

Por último cabe destacar hasta cuando podrán visitar la exposición. Ésta permanecerá en el Centro Cultural Gran Capital hasta finales del mes de julio.