La aparición del coronavirus pilló a Pedro Morilla en Wuhan, en la zona cero de esta epidemia. El que fuese entrenador del Granada CF tras el cese de José Luis Oltra, se encontraba en la ciudad China enrolado en un nuevo proyecto. Ahora, tras varias cuarentenas, Morilla atiende la llamada de este medio para contarnos su situación.

            “Estoy ahora mismo en Girona porque tenemos una academia en Barcelona con jugadores chinos y sus padres de Wuhan estaban muy preocupados”. Un Pedro Morilla que relata cronológicamente sus últimos meses: “En verano hablaron conmigo para un tema de la selección china pero surgió este proyecto para ascender al equipo a Superliga; sin embargo, de la noche a la mañana todo quedó cerrado”.

            El 23 de enero fue el día en el que todo cambió asegura el entrenador: “Hasta ese día casi 5 millones de personas entraron y salieron de Wuhan, personas que estaban infectadas y provocaron brotes en todo el mundo”. Y respecto a las medidas adoptadas por las autoridades orientales, Morilla garantiza que “fueron medidas muy estrictas. La primera, que todas las personas debían permanecer en sus casas, después se cerraron las comunicaciones por tierra y aire, el transporte se prohibió y solo podían trabajar personas cuyos trabajos pudieran paliar la situación”. Unas normas parecidas a las que tenemos ahora en España, aunque “la más drástica es cuando fueron casa por casa tomando la temperatura y separando a la población infectada de la que no lo estaba. Se crearon muchísimos hospitales y habilitaron edificios para que los enfermos tuvieran cabida”.

            Preguntado por si cree que en España se podría haber actuado antes, el técnico sevillano prefiere no entrar en temas políticos: Cerrar un país es complicado. Es verdad que cuando llega a Italia tal vez los controles para entrar en España deberían haber sido más concretos pero son decisiones muy importantes y, si todos los países han caído es porque cerrar un país sin casos evidentes es difícil” recalcaba.

«Me siento partícipe del éxito del Granada CF, muchos jugadores vinieron estando yo en la secretaría técnica»

            En esta entrevista exclusiva con Radio Marca Digital también se charló de fútbol y de ‘su’ Granada. Respecto a cuándo debería volver la competición, Morilla cree que “es un error poner fecha, lo importante es salvar la situación y ya habrá tiempo de poner fechas porque no va a ser de un día para otro, como decía el ‘Cholo’ Simeone, día a día (partido a partido). Además, cuando pase todo y las circunstancias sean las idóneas para empezar a jugar, los futbolistas deberán tener un plazo mínimo de 12-15 días para retomar el estado físico porque no es lo mismo entrenar en casa que al máximo nivel”.

Orgulloso de su estaba en Granada

            Pedro Morilla se enorgullece de la exitosa temporada del Granada que se quedó a las puertas de una final de Copa del Rey, para él “a los puntos debió ser el justo finalista”. El ex entrenador rojiblanco saca pecho: “Muchos futbolistas de los que están ahora vinieron siendo yo secretario técnico y me siento partícipe porque éste era el proyecto, hacer un Granada como el de ahora. En Segunda se trajeron muchos futbolistas que son la base del equipo ahora, jugando a un gran nivel en Primera como Puertas, Germán, Víctor Díaz, Rui Silva… La idea es que hubiera continuidad y no se hicieran muchos fichajes ni hubiera los altibajos que en la historia del Granada ha podido haber”. Y por supuesto alaba el trabajo de Diego Martínez y Fran Sánchez: “Ahí están los resultados, el trabajo del cuerpo técnico, futbolistas y dirección deportiva es fantástico. Hay que estar contentos porque lo que se ha respirado en Granada en los últimos meses en cuanto al fútbol ha sido maravilloso”.

            ¿Volver a China? Es la gran pregunta que se hace el técnico sevillano ya que la situación está mejorando en el país oriental: “Tengo contrato y es un proyecto bonito, cuando toque ir, iré. Estoy en constante comunicación con los entrenadores y traductores y me cuentan que todo está mucho mejor. Wuhan es la zona más conflictiva, siguen en cuarentena entre 28 y 31 días pero ya están llegando a cero infectados”. El secreto dice Morilla, es sencillo: “Se lo han tomado con mucha disciplina y es el camino, España tiene un espejo para saber si hace lo correcto porque no se va a infectar todo el mundo como muchas comunicaciones alarmistas quieren hacernos creer. Hay que pensar en positivo, China ha salido de esto, ha dejado a cero el número de contagios en un mes y medio, dos meses, si nosotros somos responsables también vamos a salir de esta situación”.

            Tras tres cuarentenas, Wuhan, hospital Gómez Huya de Madrid y ahora entre Granada y Girona, Pedro Morilla quiere mandar un mensaje a la población: “Tranquilidad y responsabilidad son dos palabras claves. Mucha calma, tener la mente ocupada y pasarlo lo mejor posible, sabiendo que lo que estás haciendo es por el bien de cada persona y de España. Esta batalla la estamos luchando todos y cada uno es muy importante. Así que, mucho ánimo y mucha fuerza a la ciudad de Granada que la quiero mucho y tengo ahí a la familia”.