Durante la desescalada muy pocos son los restaurantes que han abierto al público. En estos días en los que ya se permite salir, la gente va en búsqueda de algún lugar para tomarse una cervecita al sol. Sin embargo, muchos son los establecimientos que no han podido regresar a la actividad, ya sea por no contar con terraza o por el miedo de no sentirse protegidos debido a la crisis que ha provocado el coronavirus.

La Gaceta de Granada se puso en contacto con un pequeño lugar ubicado a unos metros de Plaza Gracia, su nombre “La Parrillita”.

No vamos a hablar de su comida (lo dejaremos para otro reportaje) la cual es por más deliciosa y suculenta. Este lugar te transmite un ambiente familiar que te invita a regresar semana a semana y mucha responsabilidad de ello es el gran trato que te ofrecen y el excelente servicio que dan.

Es por eso que quisimos conocer lo que han tenido que sufrir durante esta pandemia. El restaurante es propiedad de una familia de origen argentino que llegó a España en busca de salir adelante y vaya que lo han logrado. La crisis sanitaria simplemente ha sido un pequeño traspié, pero que según Fran Dailoff, uno de sus dueños “no hay mal que por bien no venga”.

A pesar de contar con solo 4 mesas y un 50% de capacidad la gente no deja de visitar el establecimiento, incluso hacen fila para ocupar las mesas, el lugar nunca está vacío. Fran nos contó cómo es que se enteró de que tenía que cerrar las puertas de su local. “Me enteré por las noticias que todo el mundo estaba cerrando y que era inminente. Recuerdo que fue un sábado, nos apuramos a tope para terminar el día y no lo creíamos. Pensé que iban a ser 15 días que es lo habían dicho en principio y bueno, lo aceptamos, pero ¿quién nos iba a decir que iba a pasar tanto tiempo?. En ese momento no le dimos tanta importancia”.

El cierre del restaurante fue un duro golpe para la familia Dailoff, pero sabían que hacían lo correcto. “Como somos tres familias las que comemos del bar pues fue un poco complicado, es nuestro único ingreso. Hemos estado haciendo papeleos, tirando de nuestros ahorros, como todo el mundo, y manteniéndonos en casa tranquilitos que era lo más importante”.

Como a todas las personas del mundo, a Fran jamás le pasó por la cabeza vivir una situación así. “En mi vida pensé que iba a pasar esto, he escuchado historias pero nunca lo piensas hasta que ocurre. Fuese como fuese es algo increíble. Lo importante ahora es tener mucho cuidado, para uno mismo y para proteger a su familia”.

No es un secreto que a los autónomos se les ha dado un mal trato durante esta crisis y Fran no ha sido la excepción. “El Gobierno se ha portado muy mal con los autónomos, yo lo suspendo totalmente. Hay gente que se paga sus propios seguros, es muy difícil y aparte que somos de los más caros de Europa, yo en mi caso pago 360 euros todos lo meses y se hace muy cuesta arriba. Debieron pararlo como lo hicieron en el resto de los países europeos, que los autónomos quedaban exentos. Lo han hecho muy mal con nosotros.”

El lunes 18 de mayo La Parillita pudo volver a abrir sus puertas y eso fue una gran noticia para la familia Dailoff. “Cuando me enteré que la cosa mejoraba dentro de todo lo malo, pues me llegó la noticia de que podía abrir la Parri. Te vas enterando por otras personas porque hay una confusión tremenda a día de hoy. La verdad que fue una ilusión tremenda, muchas ganas de trabajar y de volver. Yo estoy muy contento”.

El restaurante ha sido uno de los lugares favoritos de la gente y eso se nota en estos primeros días de desescalada. “Los primeros días de reapertura muy bien, muy feliz, la gente ha vuelto. También es verdad que hemos abierto solo el 8% en Granada y eso es un plus. Ahora seguimos en fase 1 y vamos a seguir peleándola con toda mi familia, afortunadamente vamos muy bien”.

Fran sabe que la gente regresará poco a poco a su vida normal y que esta situación la vamos a superar en nada. “Lo de la nueva normalidad no sé cómo llamarlo, algunos dicen que existe, otros que no. Yo creo que todos nos acostumbraremos y estaremos como antes. Espero que esto nos haya servido para reflexionar a cada uno de lo que hacemos y de lo que no. Espero que mejoremos como personas y como ciudadanos de mundo, que haya un cambio bueno y esto sirva para algo”.

El Gobierno implementó una serie de medidas sanitarias para la protección de la ciudadanía. Sin embargo, Fran menciona que tuvo que informarse por él mismo, ya que hay mucha desinformación sobre ese tema. “Las medidas sanitarias del local están todas preparadas, pero la verdad es que nadie nos ha informado de nada, pero a nadie. Yo busqué información por todos los lados, tanto en el Ayuntamiento que solo te responde por email, no te da mucha información. Nosotros hemos preparado lo básico, tanto geles, limpieza de baños constantemente, mesas y sillas limpiándolas en todo momento”.

Son momentos complicados, pero siempre se puede sacar algo positivo de la situación. “Ahora debemos valorar más a la gente, a las cosas, en general a todo ya que no valorábamos nada. Espero que saquemos todo lo positivo en esto. Ojalá esta situación nos sirva para algo bueno y que sigamos adelante en nuestros proyectos. Debemos seguir a pesar del Gobierno, del que yo estoy en contra totalmente, por lo mal que lo gestionó, lo mal que lo ha hecho, lo tarde que han actuado. No entiendo lo de esconder o sacar muy tarde las cosas. Estoy indignado la verdad”.

“Los autónomos debemos estar unidos”

Para Fran lo más importante es salir adelante y piensa que la mejor manera es ayudarse entre todos. “Es momento de solidaridad, todos los autónomos debemos estar unidos, así como nosotros compartimos nuestra terraza (en las mañanas la terraza del bar es usada por la cafetería de enfrente). Espero que cada quien ponga su granito de arena, ayudarnos entre todos que ahora nos necesitamos más que nunca. Ánimo para todo el mundo y a echarle ganas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *