La Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia de Granada ha emitido un comunicado para aclarar la situación actual de los estudiantes de Medicina que desean realizar prácticas pese a la pandemia del coronavirus. Según el escrito, “desde el SAS está totalmente abierta la posibilidad de prácticas y se prevé próxima la incorporación de alumnos de sexto de Medicina”.

El alumnado había protestado ante los problemas de acceso a prácticas en centros sanitarios. En La Gaceta de Granada nos hemos puesto en contacto con una estudiante que cursa actualmente 4º de Medicina. Lucía lamenta que únicamente ha tenido 3 días de prácticas en 4 años: “Tuve suerte que me tocó un anestesista simpático y pude aprender. A otros compañeros no le hacían ni caso”.

Esta alicantina, que decidió venir a la UGR por el prestigio que tiene, está muy desencantada: “Es una vergüenza, lo único que hacemos es estudiar tochos de 700 páginas. Los compañeros de último año deberían estar aprendiendo de verdad en el hospital. Ya antes del Covid nos dijeron que por problemas de profesorado y de carga lectiva no se harían prácticas”.

Por su parte, el área de Salud señala que “dado que los alumnos en prácticas no pueden acceder a las áreas Covid, la reorganización sanitaria ocasionada por la atención a los pacientes con coronavirus ha incidido en el retraso del inicio de las prácticas este año. En todo caso, las decisiones en esta materia se han tomado de manera consensuada con la Universidad”.

Los alumnos se deberán realizar PCR antes de tener acceso a sus prácticas: “Hay que recordar y comprender la situación de excepcionalidad que está viviendo Granada en este momento de pandemia respecto al pasado o en relación a otras provincias. La seguridad y la salud de la población estudiantil tanto universitaria como no universitaria, ha de priorizarse, así como la seguridad de los pacientes a los que se atiende en estos centros” dice el comunicado de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *