El alcalde de Granada, Luis Salvador ha ofrecido junto al concejal de Servicios Sociales, José Antonio Huertas, una rueda de prensa telemática para informar de las actividades desarrolladas por el área social del Ayuntamiento de Granada.

El regidor municipal realizaba una introducción en la que se mostraba especialmente preocupado por la situación actual: «Además de la crisis sanitaria se unen dos crisis más. Una de cohesión social por la capacidad de cada familia de afrontar esta situación. Y otra (económica) de la que estamos preocupados y ocupados en reuniones para tomar nuevas medidas».

Precisamente, Luis Salvador anunciaba que mantendría ipso facto una reunión con el Presidente del Gobierno para saber «qué va a aportar en esta crisis. Analizando otro países como por ejemplo Italia, el Estado está aportando 4.000 millones de euros con un fondo de solidaridad municipal estatal y van a aportar otros 1.900 hasta llegar a 6.200 millones. Hay un fondo para la desinfección, un plan de alimentación, para gastos de horas extras de policía local… Hay Estados que están haciendo aportaciones directas a los municipios. Un Ayuntamiento como Granada de 240.000 habitantes, con alumnos universitarios, con el monumento más visitado de España pero con una deuda municipal importante, necesita respuestas y herramientas. Tenemos competencias impropias y pérdidas tremendas con la caída de pasajeros en los servicios de transporte, o sin otras fuentes de ingresos producto de la actividad diaria (como las sanciones)».

El Palacio de Deportes para las personas sin hogar, un ejemplo

Por otra parte, ha querido poner en relieve la actuación del equipo de Gobierno y de su área social: «Hemos sido pioneros en dedicar una instalación de 8.000 personas como el Palacio de Deportes, para atender a unas 138. Hay usuarios que tienen problemas de drogadicción y problemas de convivencia. Pero contamos con suficientes profesionales para atender a todos, para que haya talleres y actividades, aunque eso no quita que haya personas conflictivas que no puedan convivir con otras pacíficas, y que suponen un peligro. Su lugar es otro. Somos el ejemplo de toda España para dar cabida a 138 personas sin hogar«.

Antes de acabar su intervención, el alcalde de Granada desgranaba el trabajo realizado por la concejalía de Servicios Sociales: «Estamos trabajando en una red solidaria a las familias y personas más vulnerables. Lo primero era abastecer de alimentos a las familias que no podían tener ingresos, ampliando al número de atendidos en comedores sociales. Estamos trabajando en cerrar convenios con Cruz Roja, Caixa y otras entidades. Respecto a la ayuda a domicilio, hay 750 profesionales atendiendo directamente a 2.700 personas que lo necesitan, y que tuvieron problemas de material para acometer su trabajo. Se mantiene la teleasistencia a 148 familias. Se ha habilitado la renta de emergencia a las familias con un fondo de 450.000 euros que nadie puso en marcha nunca, para hacer una aportación importante a 250 familias de unos 700 euros».

Y por último, de los teléfonos que se han habilitado para «acceder a los servicios municipales. Existen 8 distritos para atender a las personas que lo requieren en servicios sociales. Además de 14 psicólogos del Ayuntamiento para las personas que lo precisen. Atención telefónica a la mujer y víctimas de violencia de género, a las personas sin hogar, a los inmigrantes. La red de solidaridad de asistencia a las familias está activa, nunca será suficiente pero la seguiremos siempre mejorando conforme detectemos nuevas  necesidades».

30 comentarios

Comments are closed.