estefano-polo

Decir Ogíjares es decir cultura, tradición, arte, alegría, FLAMENCO. Este sábado 4 de septiembre volverá a convertirse en la cuna del cante y baile con la celebración de su 42 festival nacional que este año estrena galardón, el de estar considerado de interés turístico en Andalucía. En ‘La Gaceta de Granada‘ hemos querido conocer de la mano de su alcalde, Estéfano Polo, los detalles de un festival que sigue haciendo historia.

“Queda muy poco para volver a disfrutar de la catedral del flamenco de Andalucía. Estamos con los últimos preparativos y hay muchos nervios para que todo quede bien organizado, aunque al mismo tiempo hay un inmenso orgullo por esa declaración de interés turístico regional. Llevábamos buscándola seis años y por fin la Junta de Andalucía se lo ha reconocido a los vecinos de Ogíjares”, relata su alcalde.

Desde 1979 se celebra este Festival Nacional de Cante Flamenco y ni el coronavirus ha podido evitar esta cita obligada: “Cada año va a más pero nunca se ha interrumpido, ni con la pandemia el año pasado. Junto a los festivales de Jerez, el de Ogíjares es de los más conocidos. Es un orgullo que se haya mantenido la esencia en el tiempo. Hay que mimarlo como si fuera nuestro hijo y para eso estamos los políticos”, asegura Estéfano Polo.

Es cierto que en la edición de 2020 hubo algunas modificaciones: “Por primera vez en la historia lo separamos en dos días, 400 asistentes el viernes y 400 el sábado. Este festival tiene capacidad para 2.000 personas y se caracteriza por traer artistazos en un sólo día”.

“Estamos al 80% de las entradas vendidas y seguro que se acabarán agotando”

Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía permitirán un aforo máximo del 75% y aunque pocas, todavía se puede conseguir entradas: “Tras lo que dijo Juanma Moreno, podríamos albergar unas 1.200 personas pero meteremos menos porque queremos ser responsables y prudentes. Estamos al 80% del lleno y seguro que se agotarán”, nos dice el primer edil ogijareño. Las entradas se pueden adquirir en Red Entradas, Bar Los Caballistas, Bar Los Pinchos y el Estanco de Ogíjares.

El cartel de este XLII festival es de lujo, tal vez “el mejor elenco de la historia” asegura Polo. De ahí que sea “el festival más caro de las 42 ediciones”, con un precio de sólo 15 euros. “Intentamos meter siempre un artista veterano como es el gaditano Juanito Villar. Llevamos también a las jóvenes promesas porque nos gusta mezclar antigüedad y tradición con modernidad. Sin olvidarnos el baile al que damos mucha importancia, es un orgullo contar este año con la trianera Pastora Galván”.

Interés Turístico Andaluz

Esta reciente declaración por parte de la Junta de Andalucía y recogida en el BOJA en el mes de marzo, según el regidor municipal “supone muchas ventajas par Andalucía, para Granada y Ogíjares. Durante estos días se convierte en un reclamo turístico con visitantes de Extremadura, Murcia, Castilla y otras zonas de España. Eso tiene una repercusión económica directa hacia los negocios y vecinos de Ogíjares, y además supone el reconocimiento de nuestras raíces y nuestra cultura”.

Con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, Estéfano Polo no quiere olvidar el trabajo de “nuestra peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’ porque hacen una labor fundamental durante todo el año. Invito a la gente a que la visiten porque llevan a lo mejorcito del flamenco”. Además, recuerda que para este festival “es fundamental llevar la mascarilla y mantener la distancia porque hay que ser coherentes y seguir tomando precauciones. Aunque la gente que viene a nuestro festival siempre da ejemplo”.

Estéfano Polo también recuerda que ha cambiado el horario del espectáculo: “En tiempos prepandemia empezaba a las 22:00 y acababa a las 5 de la madrugada. Ahora lo hemos acortado de 21:00 a 2:00. Este sábado esperamos a todos los que quieran disfrutar de una velada flamenca magnífica y llena de solera. Ogíjares siempre tiene las puertas de su casa abiertas”, concluye.