Con el 1 de junio Granada se incorpora al resto de provincias andaluzas y pasa a Fase 2. Centros comerciales, nuevos deportes, más mercado turístico, playas y oferta cultural son algunas de las posibilidades que se le abren a los granadinos. Una normalidad, al menos, más cercana a lo que estábamos acostumbrados en marzo.

El sector servicio granadino abre este lunes sus puertas a una recuperación lenta pero con más opciones. Con las playas abiertas, algunos chiringuitos y bares irán reabriendo paulatinamente por lo que los números irán aliviando las carencias de los últimos dos meses y medios. Es uno de los grandes sectores más beneficiados con esta fase 2.

Pero puedes hacer otras cosas. Por ejemplo, bajo estrictas medidas de seguridad, abren ya los tres grandes centros comerciales de Granada. El Centro Comercial Neptuno, uno de los que está preparado para la apertura. Su gerente, Jesús Rodríguez está ilusionado con la reapertura: “Han sido días trepidantes, recabando información de otros centros de España y del extranjero. Me hubiera gustado abrir antes porque nuestros comerciantes necesitan facturar y empezar a producir. Esto tenemos que reactivarlo, más aún cuando sabemos que con esta situación nos va a tocar convivir un tiempo”.

En el deporte la Fase 2 trae la ampliación del número de integrantes de los grupos para hacer deporte que asciende a 15. Eso sí, siempre respetando la naturaleza del deporte sin contacto y respetando las distancias de seguridad establecidas junto con el resto de protocolos higiénicos. Los espectáculos y actividades deportivas al aire libre serán con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio.

Piscinas con un aforo del 30% abren hoy sus puertas. También las playas de Granada, listas para recibir bajo estrictas medidas de seguridad e higiene a sus primeros bañistas.

Los gimnasios hasta las fase 3 no podrán recuperar la normalidad total. Pero al menos en esta fase 2 continuarán con más personas y mismas normas de distancia social: con cita previa y al 30% de su capacidad, como hasta ahora.

Y según la orden ministerial, de 30 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) los clubes de ligas profesionales podrán desde el lunes 1 de junio realizar entrenamientos totales o de pre competición. Independientemente de en qué fase se encuentren.

Y otra de las novedades son las reuniones sociales que pasan de 10 a 15 amigos o familiares que pueden juntarse al mismo tiempo en el mismo sitio. Una nueva normalidad que se acerca a lo que teníamos pero que está aún lejos de lo que nos gustaría.