vivienda-andalucia

El bono de alquiler para los jóvenes, está por ser aprobado por el Consejo de Ministros, para que entre en vigor en este mismo primer mes del año. Dicha medida, que ayudará al acceso a la vivienda para los jóvenes entre 18 y 35 años, será de 250 euros mensuales.

Sin embargo, para acceder a dichos apoyos de alquiler no será tan sencillo, pues se tendrán que cumplir con una serie de requisitos especiales, los cuales han quedado estipulados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Requisitos para acceder el bono

> Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años.

> Rentas inferiores a los 24.318 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.

> Estar trabajando, teniendo que presentar un contrato laboral.

> Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual.

> Tener residencia legal en España.

De acuerdo con los acordado en el PGE, se ha estipulado que sólo se podrá cobrar el abono por un periodo máximo de 2 años, no importando que se sigan cumpliendo con los requisitos.

Además, las viviendas alquiladas no puede superar un precio máximo de 600 euros al mes, aunque esa medida podría subir hasta los 900, en el caso de las grandes ciudades donde el alquiler es más elevado.

Otras incógnitas que ya se han resuelto tienen que ver con el hecho de que el apoyo es personal y no por vivienda, lo que quiere decir que varias personas en una misma vivienda pueden acceder al apoyo de 250 euros mensuales, siempre y cuando cumplan con los requisitos. También se aclaró que mientras se tenga este bono de alquiler, no se puede tener ninguna otra ayuda.

El bono se podrá pedir una vez aprobado el decreto, y se podrá solicitar mediante las oficinas del departamento de vivienda de las distintas comunidades autónomas.