La crisis sanitaria en Andalucía sigue estando en una situación de incertidumbre. La aparición de numerosos rebrotes en Granada y el resto de Andalucía en las últimas semanas han obligado a la Junta a hacer obligatorio el uso constante de la mascarilla a partir de mañana lunes, día 13 de julio. Además, los rumores de un nuevo confinamiento, aunque sea por provincias o comarcas como ha ocurrido en Cataluña o Galicia, no dejan de crecer.

Para encontrar el primer rebrote notificado por la Junta de Andalucía en su boletín diario sobre las novedades del virus en nuestra región hay que remontarse al 24 de junio. En las notificaciones de ese día aparecía la siguiente mención: “A las 9:00 horas, el número de afectados en el clúster de Málaga asciende a 15”. Era el único rebrote por el momento, pero no iba a ser el único.

25 de junio, primeros brotes en Granada

Tan solo un día después, el boletín diario ya daba a conocer hasta cinco brotes repartidos por Andalucía. Al clúster malagueño se sumaban dos en Granada (uno en la capital y otro en el distrito metropolitano), uno en Cádiz y uno en Huelva. Todos ellos sumaban 137 casos, de los cuales 23 pertenecían a los dos brotes acaecidos en nuestra provincia.

Los rebrotes, tanto en Granada como en el resto de Andalucía, fueron creciendo rápidamente durante los días siguientes. El último día del mes de junio los casos ya ascendían a diez brotes en la región, superando los 212 casos. Por su parte, Granada había sumado tres focos más hasta situarse en cinco. De ellos, cuatro se encontraban en el distrito metropolitano y uno en la capital. Todos ellos sumaban ya 63 casos, siendo el de la capital el más numeroso con 27.

Comienzo de julio muy malo en Granada

El mes de julio no comenzó de mejor forma. El primer día del presente mes nuestra provincia sumaba un nuevo brote, el único en Andalucía en esas 24 horas. Localizado también en el distrito metropolitano, que sumaba ya cinco rebrotes, se iniciaba con cinco casos. La buena noticia es que los otros cinco brotes previamente activos se mantenían sin sumar nuevos infectados. En ese momento el número total de los seis focos infecciosos era de 68 pacientes.

Los dos primeros días de julio fueron relativamente tranquilos para Andalucía, pero nefastos para Granada, ya que de cinco brotes el 30 de junio, pasó a tener ocho el 2 de julio. De esos ocho, cinco se encontraban en el distrito metropolitano, el más castigado por los rebrotes. Además, había dos focos en la capital y se conocía el primero en la zona costera, concretamente en Motril. El número de casos total debido a rebrotes en nuestra provincia era, el mencionado día 2, de 81.

Posteriormente, llegaron días de relativa calma. Entre el 2 y el 6 de julio no se contabilizaron nuevos rebrotes ni en Granada ni en el resto de Andalucía. Se mantuvieron, por lo tanto, en 13 casos en toda la región, ocho de los cuales se encontraban en la provincia nazarí. Sí crecieron ligeramente los casos totales, y de los 81 casos contabilizados en Granada el día 2 de julio, se pasó a tener 88 el día 6.

El rebrote de Belicena disparó los casos totales

Llegó entonces el tanatorio de Santa Fe. El día 7 de julio se hacía público un nuevo rebrote en Granada, ocurrido tras el velatorio de una joven de Belicena en el tanatorio de Santa Fe. Los brotes ascendían a nueve y los casos totales a 95. El día siguiente, el 8 de julio, un nuevo brote aparecía en nuestra provincia, que alcanzaba la decena de focos y superaba ya la centena de casos entre todos ellos (102).

En los días siguientes, y hasta ayer día 11 de julio, el número de brotes no ha aumentado y se mantiene en diez. Lo que sí ha aumentado ha sido el número de casos total. De los 102 contabilizados el día 8, se pasó a 139. Preocupa especialmente el mencionado caso de Belicena, que cuenta ya con 40 infectados tras el velatorio y funeral de la joven de 17 años fallecida el 6 de julio.

Primer brote extinguido

La primera gran noticia, en contra a esos 40 infectados en Belicena, nos la llevamos también en el día de ayer, sábado 11. Después de 17 días activo, el primer brote surgido en el distrito metropolitano el día 25 de junio, era declarado en fase de superación. Es decir, como no activo. Se trataba del primer rebrote surgido en nuestra provincia en declararse de tal forma. Tan solo un día antes se habían superado otros dos en Huelva y Almería.

Solo cabe esperar ahora la máxima responsabilidad ciudadana con el fin de superar los otros nueve rebrotes en Granada. La nuestra es la provincia más castigada de Andalucía en número total de brotes. De los 19 totales declarados en la región completa (tres ya han sido superados), diez han sido en Granada (uno de ellos ya superado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *