Más de un centenar de personas disfrutaron del ya tradicional festival hueteño celebrado el pasado viernes 29 de julio en «Huerta Cercada», y que contó con la presencia de cantaores de la talla de Iván Centenillo o Lucia Leyva; ambos ganadores de la prestigiosa ‘Saeta de Oro’ de la Ciudad de Granada en 2022 y 2019 respectivamente; la cantaora local Marta «La Niña» o el cantaor jienense «Joselete de Linares», acompañados por las guitarras de Ramón del Paso y Paco Cortés.Miguel Baños, presidente de la Peña Flamenca, hizo de maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar la velada jonda que se prolongó durante varias horas hasta bien entrada la madrugada.

El cantaor «Joselete de Linares» fue el primero en subir al escenario interpretando con soltura y conocimiento los palos más clásicos del flamenco, con una apuesta tradicional y ortodoxa, arrancando los primeros aplausos del público, en un comienzo de festival que auguraba una gran noche flamenca para los numerosos aficionados al cante que se dieron cita en el evento, entre los que se encontraban los veteranos cantaores granadinos Antonio Trinidad y Curro Andrés.

Lucia Leyva, cantaora cordobesa afincada en Granada, subió al escenario junto a Ramón del Paso, para poner en valor su elegancia y el alcance de su voz, en una intervención delicada y sutil, con alusiones al Concurso de Cante Jondo de 1922, con la que aderezó la noche y encandiló a los presentes. Abrió por granaína y media y cerró la primera parte del festival rematando su intervención con unos agradecidos fandangos a pie de escenario.

Foto: Ayuntamiento de Huétor Vega

Transcurso del festival

La noche flamenca comenzó a entrar en ambiente con la actuación de Iván Centenillo, quien demostró su ya dilatada experiencia y talento sobre los escenarios ofreciendo un recital generoso, versátil, sobrado de conocimiento, calidad e ingenio, demostrando, una vez más, una energía y una profesionalidad propias únicamente de las personas dotadas especialmente para el arte y la interpretación. Lo dio todo para llevarse como recompensa una de las mayores ovaciones del festival.

Marta «La Niña» y Paco Cortés cerraron la XXXIV edición del ya tradicional festival flamenco. La cantaora despertó emoción y nostalgia en su propuesta, que incluyó dedicatoria a su casi centenaria abuela presente en el público; poniendo el punto y final a un concierto elegante marcado por una enorme sensibilidad.

En definitiva, una extraordinaria velada flamenca que quedará en la memoria de los cabales presentes como una de las mejores de las celebradas en la localidad.