Campeonatos-Selecciones-Andalucía

Han sido cinco días de baloncesto formativo en su máximo esplendor. El 1 de septiembre, las diferentes selecciones autonómicas de España se dieron cita en la provincia de Huelva para disputar los Campeonatos de España de Selecciones de Baloncesto.

En estos campeonatos han podido competir las selecciones de las categorías infantiles y cadetes, tanto femeninas como masculinas.

Andalucía realizó una gran labor y estuvo apunto de rozar la heroica de conseguir el oro en las cuatro participaciones al obtener la friolera de dos oros y dos platas. Un gran papel que les hizo ganarse el respeto de todos los amantes del baloncesto, no solo a nivel autonómico, sino que también a nivel nacional.

Las jugadoras y entrenadores de la provincia de Granada fueron principales responsables de los éxitos que consiguió la selección autonómica. Cuatro jugadoras y tres entrenadores granadinos demostraron que la provincia sigue teniendo mucho baloncesto por ofrecer.

Granadinos en la andaluza

Elena Ruiz, canterana de la Fundación CB Granada y componente de la selección andaluza infantil. María Sánchez, canterana del CP Agustinos y componente de la selección andaluza cadete. Laura Montiel, canterana del CP Agustinos y componente de la selección andaluza cadete. Cristina Sánchez, actual canterana de Segle XXI y componente de la selección andaluza cadete, fueron las jugadoras encargadas de representar a Granada.

A su vez, los entrenadores que estuvieron presentes fueron Antonio Iván Rodríguez, entrenador ayudante en categoría infantil masculina. Jaime Medina, entrenador principal en la categoría cadete femenina. Samuel Gómez, entrenador principal en la categoría infantil femenina, fueron los encargados de dirigir a tres de las cuatro selecciones que competían.

Infantil femenino: Elena Ruiz y Samuel Gómez

La Selección andaluza infantil femenina dirigida por Samu Gómez y acompañado en plantilla por Elena Ruiz, arrancaron con cuatro victorias.

En fase de grupos se deshicieron de las selecciones de Navarra, Aragón, Canarias y Cantabria para plantarse en las semifinales donde esperaba la selección valenciana. Tras doblegar a las valencianas por 70 – 52, se enfrentaron a la selección de Madrid en una intrepidante encuentro que necesitó de una prórroga para decidirse.

Finalmente las chicas de Samu cayeron derrotadas por un ajustado 84 – 86.

Elena-Ruiz-Samu-Gomez-medalla
FOTO: Fundación CB Granada

Infantil Masculino: Antonio Iván Rodríguez

Por su parte, la Selección andaluza infantil masculina contaba dentro de su cuerpo técnico con el granadino Antonio Iván Rodríguez, quien tuvo la amabilidad de atendernos.

Los jóvenes jugadores andaluces realizaron una magnífica labor durante todo el campeonato que les hizo llegar a la final y enfrentarse a la Comunidad de Madrid. Volvió a ser una final muy reñida pero muy bien gestionada por el cuerpo técnico y jugadores, debido a que supieron llevar el tempo del partido. Andalucía siempre dominó y tapó cualquier opción de remontada madrileña, llegando al final del partido con un 88-76 a su favor.

Antonio nos cuenta que “fue un campeonato muy sentido y muy especial”. Debido al parón producido por la pandemia “llegábamos al campeonato con muy pocas sesiones de entrenamientos, pero con muchas ganas de competir y afrontar de la mejor forma posible la competición”.

Por si alguien tenía alguna duda de como llegaban “los jugadores han sabido adaptarse a las circunstancias y son una generación con mucha calidad”. Tanto es eso que “es la primera vez que una selección consigue dos oros consecutivos en un Campeonato de España”.

Un factor clave del gran campeonato realizado ha sido “la buena sinergia que ha habido entre todos los componentes de la selección, tanto cuerpo técnico como jugadores”.

“Quiero agradecer a las familias y a la Federación Andaluza de Baloncesto todo el esfuerzo que han hecho para que esta competición se llevara a cabo”, quiso recalcar Antonio Iván.

Antonio-Iván
Twitter: @A_IvanRodriguez

Cadete Femenino: Cristina Sánchez, María Sánchez, Laura Montiel y Jaime Medina

Otra serie de granadinas que se salieron fueron las jugadoras y el entrenador que formaban la Selección Cadete Femenino.

Las chicas dirigidas por Jaime Medina bordaron un gran campeonato que les valió para conseguir la medalla de plata. La fase final realizada por las andaluzas fue de mucho nivel llegando a realizar un muy buen baloncesto.

Granadinos-con-la-selección-andaluza
Instagram: @cristiinita7

Consiguieron meterse en la final y tenían la medalla de oro entre ceja y ceja, pero una gran selección valenciana las privó del sueño de coronarse como las mejores de España.

Las dos canteras del CP Agustinos, Laura Montiel y María Sánchez, realizaron un gran torneo llevando la manija de su selección y demostrando porqué habían sido seleccionadas por Jaime. Por su parte, Cristina Sánchez fue una de las mejores jugadoras del torneo. Cogió responsabilidades cuando su equipo más la necesitaba y fue clave en los instantes decisivos. Demostrando así la gran jugadora que es y lo mucho que vamos a oír hablar de ella.

Cristina-Sánchez
Instagram: @cristiinita7