Jose-Miguel-Castillo-Higueras

El exconcejal del Ayuntamiento, José Miguel Castillo Higueras, ha fallecido como consecuencia de un golpe sufrido durante un atraco la mañana del domingo en la ciudad de Granada. Al político de 73 años, se le recuerda por ser un impulsor de las tradiciones granadinas.

Castillo Higueras fue atracado el domingo 23 de enero por la mañana, momento en el que recibió un golpe en el rostro en la calle San Antón. Debido a la agresión, calló al suelo y ha sufrido lesiones que le han ocasionado la muerte ya en el Hospital de Traumatología, al que había sido trasladado de urgencias.

Durante 12 años, entre 1980 y 1992, José Miguel fue concejal del Ayuntamiento de Granada, y gracias a él se debe el actual protocolo y calendario de fiestas locales que se celebran. En su carrera política, militó y ejerció su cargo en las filas del PCE y el PSOE, y además fue asesor cultural del PP. Uno de sus últimos trabajos fue como profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

“Terrible noticia. Mi pésame a sus familiares y amigos. Se marcha un hombre clave en los primeros pasos de la recuperada vida democrática en la ciudad”, escribió en sus redes sociales el actual Alcalde, Francisco Cuenca. “Granada le debe muchas cosas que hoy son fundamentales y que empezaron gracias a él. Que la tierra te sea leve, compañero”, añadió. Junto al mensaje del actual edil, se han sumado varios políticos y personalidades de la ciudad andaluza, mostrando su tristeza y recordando de buena manera al recién fallecido.

El delegado del Gobierno en Andalucía y antiguo alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha escrito también en sus redes sociales: «nos queda su legado como promotor de la cultura, defensor de tradiciones y costumbres. Granada pierde a una persona clave de la Granada de hoy. Todo mi apoyo a su familia y amigos».

Piden título de concejal honorario

Debido a que se le recuerda como el responsable del actual protocolo y calendario de fiestas locales y un impulsor de tradiciones locales, es que se ha pedido que el Ayuntamiento de Granada le otorgue al recién fallecido, José Miguel Castillo, el título de Concejal Honorario.

“Apoyaremos toda iniciativa que dignifique la memoria de una persona tan comprometida con Granada, que tanto hizo por reforzar su cultura y realzar sus tradiciones”, escribió en un comunicado el Grupo Municipal de VOX, lamentando el lamentable hecho.

“Por tanto, apoyaremos su  nominación como concejal honorario a título póstumo que el Grupo Popular ha anunciado que promoverá mañana en Junta de Portavoces”, se ha añadido.

Además del llamamiento por el Grupo VOX, también lo han hecho el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca; así como el PP, que adelantaba diciendo que llevará esta iniciativa a la próxima Junta de Portavoces, de cara a la organización del próximo pleno.