Julio Anguita González ha muerto en la mañana de este sábado 16 de mayo a causa de un infarto de miocardio en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba. El excoordinador general de Izquierda Unida y antiguo alcalde de la capital califal, sufrió una semana antes una parada cardiorrespiratoria en su domicilio particular.

Con cierta asiduidad, el histórico líder de la izquierda en España sufría estos problemas, que provocaron que se retirase de la vida política y pública. Ya en 1993, 1998, 2009 y 2014 tuvo varios infartos a los que logró sobreponerse.

Anguita nació en Fuengirola (Málaga) en 1941. Estudió magisterio y fue profesor de Historia. Se adhirió al Partido Comunista en 1972, en plena dictadura y fue el primer alcalde democrático de Córdoba entre 1979 y 1986. Combinó su cargo de secretario del PCE en España con el de coordinador federal de Izquierda Unida. Hasta tres veces se presentó como candidato a la presidencia del Gobierno. El 21 de marzo de 2003 falleció su hijo en Irak en la segunda guerra del Golfo, donde trabajaba como corresponsal de El Mundo.

Son muchas las reacciones políticas para despedir al ‘Califa Rojo’. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *