El Ayuntamiento de Granada organiza un ciclo de conferencias impartidas por “personalidades de prestigio” en el ámbito científico y de la investigación en torno a la Covid-19, que arranca este jueves con la participación del médico epidemiólogo y director desde 2012 del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCEAES), Fernando Simón.

Se trata de una iniciativa impulsada por el comité de expertos contra la Covid-19, constituido por el equipo de gobierno municipal en julio de 2021 y coordinado por Joan Carles March, con el objetivo de “clarificar ante el ciudadano las muchas y muy diversas informaciones que a lo largo de estos dos años se han producido en torno a la pandemia”.

Presentada esta mañana por los concejales de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, y de Salud, Jacobo Calvo, así por el coordinador del comité de expertos contra la Covid, Joan Carles March, el ciclo de conferencias se enmarca, en palabras de Muñoz Arquelladas, dentro del compromiso del equipo de gobierno que “no podía permanecer de brazos cruzados ante una situación de pandemia, por lo que ante la necesidad de tomar decisiones nos rodeamos de expertos y expertas relacionados con la prevención de la salud pública”.

Tras agradecer la implicación del “grupo de trabajo de expertos frente a la Covid por su excelente aportación en la toma de decisiones en las materias que son competencia de este Ayuntamiento”, Muñoz Arquelladas ha resaltado como prioritario para el equipo de gobierno la necesidad de generar “una conciencia ciudadana en cuanto a la prevención mediante la creación de espacios para el conocimiento y la divulgación científica y médica que permitan mejorar la salud pública ante el reto de la pandemia”.

Información de prestigio sobre el covid-19

Los encuentros arrancan este jueves, día 10 de febrero, con la participación de Fernando Simón, médico epidemiólogo, que ofrecerá a partir de las 19.00 horas “una valoración sobre la gestión de los dos años de pandemia y dará algunas pistas de cara al futuro”, en palabras de Joan Carles March.
 
Margarita de Val, coordinadora de todos los Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigadora científica en el Centro de biología Molecular Severo Ochoa, continuará el lunes día 14 de febrero con una conferencia sobre las vacunas y sus variantes.

El ciclo contará el 21 de febrero con la presencia del médico, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, y el 24 de ese mismo mes con Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que abordará el tema del Covid persistente.

Alfredo Correl, inmunólogo, nombrado mejor docente universitario de España en 2018 en los Premios Educa Abanca, participará el lunes 7 de marzo, mientras que los psicólogos clínicos expertos en conductas suicidas Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón serán los encargados de clausurar este ciclo de conferencias el lunes 14 de marzo.

El enlace del canal de YouTube del Ayuntamiento de Granada a través del que se podrá seguir y participar en la conferencias prevista este jueves día 10 de febrero es https://www.youtube.com/watch?v=CmJ-90kRu3g.