La provincia de Granada ha acogido a lo largo de la historia más de 200 producciones audiovisuales, en su mayoría largometrajes, pero también series, documentales, reportajes, videoclips y publicidad. Entre ellas, destacan películas míticas como “Doctor Zhivago”, “Hasta que llegó su hora”, “Indiana Jones y la última cruzada” y otras más recientes, como “Caníbal” o “Intemperie”.

Durante la última década, las series han ganado terreno a los largometrajes y Granada se ha convertido en el escenario perfecto para grandes producciones episódicas como “Black Mirror”, que localizó en 2019 un capítulo en Gorafe o “Inés del alma mía”, estrenada en Amazon Prime y que ha rodado varias escenas en el impresionante castillo de La Calahorra.   

En este sentido, la Diputación de Granada ha puesto en marcha durante el confinamiento una oficina provincial de Cine que, bajo la marca “Film in Granada”, tiene dos objetivos principales: atraer rodajes a la provincia, que dinamicen la actividad económica de los municipios, especialmente tras la crisis del Covid-19, y consolidar el sector audiovisual granadino, promocionando a sus profesionales y empresas.

Foto: Grosso / DipGra

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que “Film in Granada” cuenta ya con diversas herramientas de comunicación, como un canal de YouTube y perfiles en Twitter y Facebook y “estamos desarrollando una página web que será el escaparate principal del proyecto y que tendrá una Guía profesional, con los datos de todos los profesionales y empresas de la provincia que puedan trabajar en un rodaje cinematográfico, televisivo o publicitario: desde el departamento de producción hasta las empresas de alquiler de equipos o el catering”.

Dentro de la web de “Film in Granada” existirá, además, un directorio de localizaciones, donde se recogerá la gran diversidad de escenarios de la provincia, que, a juicio de la diputada, “es nuestro verdadero potencial cinematográfico, porque Granada es un territorio único en grandes paisajes, espacios naturales, arquitectura, patrimonio y ambientes rurales y urbanos”.

Primeros rodajes 

En sus primeros tres meses de funcionamiento, la oficina “Film in Granada” ha colaborado en la búsqueda de localizaciones y en la posterior grabación en la Alpujarra de un nuevo capítulo del programa “Volando voy” de Cuatro, presentado por Jesús Calleja. El conocido montañero, que ya le dedicó un episodio al Geoparque de Granada, ha elegido, en esta ocasión, los municipios granadinos de La Taha, Soportújar, Pampaneira y Capileira como principales localizaciones de su programa.

Por último, “Film in Granada” también ha asesorado a la producción y ha facilitado los permisos de rodaje de un nuevo capítulo de la serie cultural “Guardianes del Patrimonio” producida por Playmedia para La 2 (TVE), cuyo rodaje está previsto durante las próximas semanas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *