arabial-palencia-granada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 1,81 millones de euros a la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras y Kerkros Innovaciones las obras de remodelación del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital. Discurre entre la intersección del Camino de Purchil con el Parque Rafael Fernández Piñar.

La consejera Marifrán Carazo señala que, con esta adjudicación, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado, cuando se reurbanizaron las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco. Al hilo de ello, ha recordado que se trata de actuaciones que “se encontraban comprometidas desde hace siete años por las obras del Metro y que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de las conversaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada”.

Este segundo tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del metropolitano. El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada, incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de una ciclocalle en todo el eje, que permita vertebrar la ciudad para los usuarios de la bicicleta.

Esta intervención urbana, con un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato, está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada. La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el primer tramo de la calle Palencia, fue comprometido por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metropolitano.

Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.

Cerca de 6 millones de euros de inversión

Además, Marifrán Carazo ha recordado el firme impulso dado desde el inicio de la presente legislatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía “para materializar las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada que, pese al compromiso de anteriores gobiernos mediante de la firma de convenios y addendas, quedaron relegada en el tiempo, demorándose su ejecución”.

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería ha impulsado la ejecución de varias obras comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada, el primer tramo entre Arabial-Palencia o la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva. Estas actuaciones suman casi 5,8 millones de euros de inversión ejecutada y terminada.