La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsará el uso de material reciclado en el asfaltado y conservación de las carreteras andaluzas. Así lo ha señalado la consejera Marifrán Carazo. La próxima generación de carreteras permitirán contar con una red de carreteras más sostenibles.

Carazo destaca la importancia de promover la investigación y colaboración público-privada. De esta forma se pretende incentivar el desarrollo de iniciativas medioambientalmente sostenibles.

La nueva mezcla asfáltica ha sido elaborada con el propio material fresado de la vía y polvo de neumático. Al reutilizar parte del material, no se necesita ni sacar áridos de la cantera, se ahorra consumo de betún y se reduce el tránsito de camiones en el traslado de restos a vertederos porque se usan en la obra, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. El buen funcionamiento de esta mezcla se ha comprobado ya en un tramo de 770 metros de la A-4206, en Pinos Genil (Granada). Tenía el firme en muy mal estado, y está previsto que se extienda por las carreteras andaluzas.

 “El objetivo es ir trasladando el uso de materiales como esta mezcla al resto de las actuaciones. No sólo vamos a tener unas carreteras en buenas condiciones sino a hacerlo de una manera mucho más sostenible y respetuosa con nuestro medio ambiente“, dice Carazo.

Estas son las iniciativas que forman la base de la revolución verde que pretende el Gobierno Andaluz. Una revolución verde en la que desde el minuto uno está implicada la Consejería de Fomento, con ese Sello Verde con el que buscamos que todos nuestros proyectos tengan el menor impacto ambiental”, ha finalizado.