autobus-granada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto acometer antes de final de año la construcción de una estación de autobuses en la localidad granadina de Huéscar.

Esta iniciativa responde al objetivo de dotar de instalaciones a municipios de gran población que no disponen de infraestructuras de estas características. Andalucía dispone de 90 apeaderos, intercambiadores y estaciones de autobuses, construidos la gran mayoría de ellos el siglo pasado, que da cobertura a más de la mitad de la población, según el informe que la Consejería ha presentado al Consejo de Gobierno. El resto de municipios se atiende mediante paradas y marquesinas.

Así, cinco nuevas estaciones de autobuses se construirán en Andalucía. El Puerto de Santa en María en Cádiz, Almonte en Huelva, Beas de Segura en Jaén y Lebrija en Sevilla, además de Huéscar, serán los beneficiarios. El presupuesto global de todas las actuaciones es de 2,6 millones de euros, siempre y cuando se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios.

La nueva planificación aborda la construcción de intercambiadores, pero desde un modelo diferente para evitar dificultades en su ejecución. En los nuevos intercambiadores, la propiedad de los suelos pasa a titularidad de la Consejería que, al ser ya de su competencia mediante la firma de convenios con los ayuntamientos, no sólo asume el coste de la obra, sino también la gestión y mantenimiento del edificio.

Adjudicación para finales de 2021

Bajo esta nueva premisa, Fomento ya tiene avanzado los proyectos de los cinco intercambiadores, estando prevista la firma de convenios con los municipios entre marzo y abril. Una vez acordado, está previsto que se adjudiquen las obras en el último trimestre del año, siempre que se cumplan los compromisos adquiridos por los municipios.

Además, también se está tramitando la construcción de un intercambiador de transportes junto a la estación de Ferrocarriles de Granada y nuevas estaciones de autobuses en Fuengirola, Marbella, Antequera, Villafranca de Córdoba y Loja, así como doce actuaciones más que todavía se encuentran en un estado más embrionario.