La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno. Sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas. En las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros. Sólo en la ejecución de las obras se estima que generarán alrededor de 4.500 empleos. Se ampliarán a 15.000 puestos de trabajo directos una vez que se pongan en servicio estas actuaciones, que propiciarán una superficie logística próxima a las 500 hectáreas.

Plan de inversión en áreas logísticas

El nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones. A los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario. En total, serán 176 millones de euros para áreas logísticas entre 2021 y 2027. Se efectuará «una importante inyección económica para crear empleo», ha explicado la consejera Marifrán Carazo.

Las principales actuaciones previstas en el nuevo marco comunitario son la primera fase del Área Logística de Níjar, con 40 millones de euros. La segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, con diez millones, y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Así como la primera fase del Sector Majarabique del Área Logística de Sevilla, con 38 millones de euros. La segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, con cuatro millones de euros. Además, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, con 15 millones, y el Área Logística de Motril, con 20 millones de euros.