El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada, ha pedido a la Junta cribados masivos a todos sus vecinos ante la alta tasa de infección de covid-19, y que le facilite los nombres de los contagiados a Policía Local y Guardia Civil para poder realizar “un seguimiento adecuado del cumplimiento de las cuarentenas”.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha explicado que ha solicitado por escrito a la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada que realice “de manera urgente” estos cribados masivos, ante una tasa de contagios por coronavirus en los últimos 14 días, que se ha venido situando en más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía da este jueves un dato sobre esta tasa de 2.178 casos por cada 100.000 habitantes, en un municipio que tiene una población de unos 4.400 vecinos.

Así, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía que realice pruebas de antígenos o PCR cuanto antes a todos los habitantes de este municipio granadino.

“Desde el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros hacemos, además, un llamamiento a la Junta de Andalucía para que refuerce el personal sanitario de nuestro centro de salud, que necesita más médicos y enfermeros, además de personal administrativo que agilice la atención telefónica en estos momentos”, ha señalado el alcalde.

Pese a que el Consistorio ha realizado una remodelación en los últimos meses en el consultorio médico, estableciendo un circuito diferenciado para pacientes con problemas respiratorios, “no sirve de nada si desde la Junta no se contrata a más personal sanitario en atención primaria”.

Coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros han pedido a la Junta de Andalucía que facilite los datos de los contagiados de covid-19 a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local y Guardia Civil), “tal y como se comprometió hace meses, para que puedan realizar un seguimiento adecuado de todos los vecinos que deben guardar la cuarentena”, ha apuntado Molino.

El regidor ha solicitado también a los vecinos del municipio “que extremen todas las medidas de distanciamiento social e higiene posibles, porque parar este virus depende de nuestra responsabilidad personal”.

El alcalde fuenterino ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes y adolescentes para que no se reúnan en grupo en diferentes zonas del municipio donde normalmente lo hacen, y les ha pedido “evitar las reuniones, fiestas o celebraciones en domicilios particulares entre no convivientes, porque está en juego la salud de todos”.

Siguiendo la estela de Montefrío

Este pasado miércoles era el municipio de Montefrío, en el Poniente de la provincia, y también en el distrito sanitario Granada Metropolitano, el que solicitaba cribados masivos a la Junta, entre otras peticiones.

El objetivo es contar con la información actualizada de primera mano y poder “controlar que aquellos vecinos que tienen que guardar la cuarentena la respeten correctamente”. Montefrío tiene hasta la fecha una tasa de 1.343 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *