El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS); por 14.262.177,5 millones de euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia como gasto extraordinario. Se trata, pues, de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fueron necesarias contratar de forma urgente en los últimos meses.

Entre estos contratos de emergencia, destaca la contratación de los servicios; y suministros básicos para la puesta en funcionamiento del antiguo Hospital Militar de Sevilla por 7.347.074 euros. La situación de la actividad ordinaria de los centros de la provincia sevillana hizo necesario aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria; en el menor plazo posible de tiempo. Con la apertura de este hospital adscrito al Virgen del Rocío que contó con una dotación inicial de 125 camas de hospitalización; y 25 camas de UCI.

El Consejo ha validado, igualmente, la contratación con carácter de emergencia del servicio de limpieza del área de urgencias del Centro de Alta Resolución Los Alcores-Mairena del Alcor, por una cuantía de 145.148,89 euros; la compra de material reactivo para la realización de analíticas de serología para la detección de anticuerpos del coronavirus, por un importe de 59.120 euros; la contratación del servicio de lavandería para los centros adscritos al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por 900.000,4 euros; y el de seguridad en distintos centros de salud pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, por 104.544 euros.

Refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos

El Gobierno andaluz también ha tenido conocimiento de otros contratos para el refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por 57.668,21 millones de euros; y para el suministro de reactivos para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19; con destino a los centros que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, por 2.342.423,74 euros.

Para la provincia de Málaga también ha sido necesario realizar contratos por el procedimiento de emergencia para el servicio de tratamiento radioisotópico de pacientes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por 81.176,2 euros; el contrato del servicio de vigilancia y seguridad en los centros sanitarios, por 1.856.823,35 millones de euros; la gestión de residuos Covid-19, por 22.099 euros; y la compra de equipamiento electromédico, mobiliario clínico y otro material, con destino al Hospital de la Serranía, por 171.784,52 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno también ha validado la compra de equipamiento para centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud; de la provincia de Almería por 1.174.315,2 euros.