Dos meses han tenido que pasar para ver las imágenes de granadinos en una terraza. Eso son sesenta y cuatro días confinados en casa esperando poder ver la luz, aparte de paseos y deporte al aire libre. Es lunes, el día en el que Granada tiene que empezar a consumir, como manifestaba Luis Salvador el pasado domingo. Y Granada ha hecho caso.

Eso sí, son pocos los bares y restaurantes que van a abrir en los próximos días. Se calcula que solo un porcentaje que no llega al 10% abrirán sus puertas. Es una de las cosas que, entrados en esta Fase I, se pueden hacer. Y otras tantas tras la modificación de la orden publicada este mismo 18 de mayo.

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración se pueden abrir para consumo en el local, siempre que no superen el 40% de su aforo. Pero no las discotecas y bares de ocio nocturno Y respecto al cómo, el consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación de la fase 1, es decir manteniendo la distancia mínima de dos metros. Algo que ya sí se puede hacer es que se podrá circular por la provincia, siempre y cuando no se perjudique a nadie.

A pescar todo el mundo

En esta fase 1 se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención.

Piscinas recreativas y playas

Las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa pero limitando el aforo a un máximo del 30%. Eso o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Será importante ordenar la presencia por turnos.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias, pero seguirán sin poder bañarse. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico y sin perjuicio para nadie.

Rebajas sí, pero sin aglomeraciones

Otra de las modificaciones que se han realizado en el BOE es la de permitir las rebajas, pero cuidando las aglomeraciones. Así se recoge en la disposición adicional segunda de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en la que se autoriza las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales en los territorios que hayan entrado en la fase 1. Eso sí, siempre que vayan acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Comercio

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *