A nadie se le escapa que Granada va a estar en la Fase 2 de la desescalada esta misma semana. A partir del lunes, toda la Comunidad Autónoma de Andalucía tendrá a la totalidad de su población en la misma fase. Pero, si todo va según dicta el Gobierno, el 8 de junio, Granada y Málaga volverán a repetir curso en la segunda fase mientras sus vecinas andaluzas pasan a la Fase 3. O no. Porque lo que se pretende es granadinos y malagueños salten también a la tercera fase de la desescalada.

Si es o no posible que Granada iguale al resto de Andalucía estando solo una semana en Fase 2, dependerá de que los números y la tasa de incidencia siga bajando como hasta ahora. Pero también que el Gobierno de España considere, de verdad, que no hay ningún riesgo que una provincia esté solo una semana en una fase. Porque si Sanidad, a pesar de los indicadores, opta por seguir su línea, Granada no tendrá ninguna opción aunque los números indiquen que está preparada.

Es una medida injusta para muchos. Principalmente para ciudadanos y dirigentes políticos como Juanma Moreno o Luis Salvador. Presidente andaluz y alcalde de la capital están de acuerdo en la necesidad de que toda Andalucía vayan de la mano, a pesar de que Granada o Málaga tuvieran números peores hace unas semanas. Ahora la situación es bien distinta ya que con una tasa de incidencia de solo un 1,71 por cada 100.000 habitantes, coloca a Andalucía como la segunda Comunidad con menor tasa de incidencia: El principal indicador para el Gobierno.

Situación controlada en Andalucía

Además, la situación de los hospitales de Granada es bastante más positiva que hace un mes. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican que solo una persona ha ingresado en UCI en Andalucía en los últimos 7 días (actualización a 28 de mayo). Y solo once ingresos en los últimos 7 días. No hay colapso en los hospitales, ni mucho menos, y las medidas restrictivas y el civismo de los granadinos han contribuido a ayudar bastante. A ello se suman los datos del porcentaje de test PCR por cada casos sospechoso que en Granada alcanza el 88%. Y con unos resultados que el consejero Jesús Aguirre daba hace unos días y que son esperanzadores. Solo dos positivos de 288 casos sospechosos en tests PCR.

La Junta solicitó el pasado Jueves (lo viene haciendo desde el inicio de las fases de desescalada) que Granada y Málaga se sumen al resto. Habrá que esperar una semana para comprobar si el Ministerio de Sanidad otorga el privilegio. Mientras tanto, al menos los granadinos podrán empezar a disfrutar de nuevas ventajas desde este lunes: Centros comerciales abiertos, teatros, museos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *