la noche europea

Casi 400 actividades relacionadas con el conocimiento, alrededor de 20 stands que se instalarán en el Paseo del Salón y más de 500 científicos completan una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores que se celebra en Granada el próximo viernes, 30 de septiembre. El alcalde,  Francisco Cuenca, que ha presentado esta mañana el programa en el Ayuntamiento, ha destacado “la unidad de una sociedad que mira a la ciencia con respeto y sobre todo con esperanza”.

Tras avanzar que se espera la participación de más de 15.000 personas en las actividades programadas para el día 30, Cuenca ha incidido en que “tenemos clarísimo que la transformación y la mejora del mundo en el que estamos va a pasar por la ciencia”. En este contexto ha reiterado “el agradecimiento y el orgullo de Granada hacia los hombres y mujeres que desarrollan  ciencia en la esperanza de que nuestra ciudad  tiene por delante una perspectiva de  crecimiento en equidad y un desarrollo basado precisamente en el valor más importante que tiene una sociedad, que es el de la curiosidad”.

La noche europea
Foto : Ayuntamiento de Granada

Participación de los centros educativos

En lo que se refiere a la programación,  la mañana del día 30 de septiembre por tendrá como protagonistas a los más pequeños: unos 400 escolares de distintos centros educativos de Granada visitarán los stands para realizar talleres y participar en distintas actividades. Uno de los objetivos de La Noche Europea de los Investigadores es, precisamente, despertar vocaciones científicas en los niños, niñas y jóvenes.

Junto al alcalde de la capital, en la presentación de la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores han intervenido la delegada de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina; la directora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN), Fuencisla Matesanz; el director científico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, José Manuel Puerta, y la directora de Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La Noche Europea

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sk³odowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

la noche europea
Foto : Ayuntamiento de Granada