Biopsia líquida

El laboratorio de biología molecular de la Unidad provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha incorporado recientemente la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNMa).

A través de esta técnica, se puede evaluar la presencia de determinadas mutaciones en los pacientes con este tipo de cáncer, logrando una mayor personalización en la atención y tratamiento.

La biopsia líquida permite determinar en tiempo real la presencia de marcadores tumorales en fluidos corporales (la sangre, por ejemplo) de forma relativamente sencilla y no invasiva para el paciente. Con su incorporación, explica Javier López Hidalgo, jefe de sección de la Unidad provincial de Anatomía Patológica, “podemos contar siempre con muestras para realizar análisis periódicos e identificar las variaciones genéticas que puedan experimentar las células tumorales, ya que obtener sangre del paciente es mucho más factible que tener tejido suficiente y representativo del tumor”.

López Hidalgo ha señalado que “resolvemos una de las grandes limitaciones que teníamos a la hora de realizar el diagnóstico de los pacientes oncológicos avanzados, ya que podemos disponer de suficientes muestras para realizar un correcto seguimiento de cada caso, algo que no ocurría con las muestras obtenidas a través de una biopsia tradicional”. Se estima que un centenar de pacientes granadinos con este tipo de cáncer puedan beneficiarse, cada año, de la incorporación de esta nueva técnica.

Foto de Equipo_biopsia líquida
FOTO: Hospital Clínico San Cecilio

Además, la biopsia líquida permite dar respuesta a otra de las grandes dificultades en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado: conocer la evolución del tumor y el cambio en sus características genéticas. Gracias a la alta disponibilidad de muestras y a la realización de análisis periódicos se puede conocer en tiempo real esa evolución del paciente y de su enfermedad, evitando el sobretratamiento y detectando el desarrollo de posibles resistencias al mismo.

 La incorporación de la biopsia líquida en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón es fruto de la suma de esfuerzos de la Unidad de Anatomía Patológica intercentros de Granada (compuesta por San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana y Baza), las unidades de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio y el centro investigador GENyO. En el desarrollo de su protocolo se han seguido los estándares aprobados tanto por las Sociedades Científicas como por los principales organismos nacionales e internacionales competentes.