El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el inicio de acciones judiciales ante la designación por el Gobierno de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, en el marco de un proceso en el que también ha participado la ciudad de la Alhambra.

La decisión se ha tomado por unanimidad en el marco del Pacto por Granada, reunido a tal fin este viernes en el Carmen de los Mártires, en el entorno de la Alhambra.

El alcalde ha leído un acuerdo consensuado por unanimidad por las administraciones públicas, la Universidad de Granada, y los agentes sociales y económicos, que tienen cabida en este pacto, incidiendo en que no han obtenido «respuesta» del Gobierno a la solicitud «oficial» de las puntuaciones utilizadas para la designación de la sede de la Aesia en Galicia, lo que ha calificado como una «acción injusta para con» la ciudad andaluza.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Se ha solicitado la baremación «por activa y por pasiva», por lo que, al no haberla obtenido, «con toda claridad y contundencia» se ha tomado la decisión «unánime» de que los distintos equipos jurídicos de las administraciones determinen las acciones a seguir en los diferentes ámbitos judiciales, ha explicado.

En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha lamentado la «falta de transparencia» y «objetividad» del Gobierno en el proceso, por lo que la Junta había ofrecido, tras conocerse la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña, hace una semana, sus servicios jurídicos.