La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y los alcaldes de Sevilla, Antonio Muñoz, y Granada, Francisco Cuenca, acordaron ayer en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se celebra en IFEMA, Madrid, unir fuerzas en materia de promoción turística y colaborar de manera activa buscando nuevas fórmulas de promoción que permitan la complementariedad de sus ofertas y programaciones.

Los tres ediles coincidieron en identificar las oportunidades que les brinda el turismo cultural, la variedad y riqueza de su patrimonio y especialmente el Flamenco, y para ello abrirán una línea de colaboración para conectar estos valores y reforzarse mutuamente, potenciando iniciativas que visibilicen esta suma de talento y creatividad que comparten las tres ciudades, con una fuerte identidad cultural.

Foto: Ayuntamiento de Jerez

El Flamenco como identidad

En este sentido, la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, ha señalado que “no hay mejor forma de afrontar los retos que ayudarnos mutuamente, que competir unidos, por tanto, esta sintonía y esta conexión va a ayudarnos a proyectarnos nacional e internacionalmente de una manera más potente. Las tres ciudades aportamos contenidos culturales esenciales a la marca Andalucía y tenemos un fuerte protagonismo en el modo en que el mundo percibe la identidad cultural de nuestra tierra. Cada ciudad tiene sus fortalezas, su singularidad, Jerez destaca por su Flamenco y todo el acervo cultural en torno al vino, pero compartimos un mismo enfoque innovador que nos está llevando a situar la Cultura en el centro de nuestro modelo de desarrollo urbano y esto facilita mucho el trabajo”

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que la cultura es seña de identidad de la ciudad y uno de los ejes de la estrategia de promoción turística. Asimismo, ha destacado la gran riqueza cultural y patrimonial de Granada, Jerez y Sevilla. «Somos ciudades unidas, además, por una tradición flamenca muy arraigada. Somos tierra de grandes artistas que muestran a Andalucía al mundo a través de nuestro lenguaje universal y nuestro patrimonio inmaterial más internacional».

Del mismo modo, Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha reiterado las sinergias en materia cultural entres estas tres ciudades y ha recordado que este año la capital Nazarí “es la capital del flamenco por la celebración del centenario del Certamen de Cante Jondo que celebra la ciudad con un amplio programa cultural”. Al respecto, ha señalado “las fortalezas que nacen del trabajo conjunto de ciudades hermanadas como Sevilla, Jerez y Granada con una patrimonio común e histórico que les confiere identidad propia para colaboraciones”.