El Ayuntamiento de Granada vuelve a programar este fin de semana un completo programa de actividades deportivas, culturales y de ocio dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por la movilidad sostenible y saludable mediante el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado que “nos ayuden a mejorar la calidad del aire y también a recuperar el espacio público para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha informado de que el próximo sábado 12 de marzo se celebrará una nueva edición del denominado ‘Día Sin Coche’, en este caso en el distrito Beiro, concretamente en la avenida Joaquina Eguaras, en el tramo comprendido entre las calle Fernán Caballero y la plaza María Angustias Giménez, donde de las 10.30 a la 14.00 horas se van a celebrar un amplio programa de talleres y actividades para toda la familia.

Especial hincapié ha prestado a “la gran aceptación” demostrada por los granadinos y granadinas en las pasadas ediciones, donde se contó, en el caso de la celebrada en la calle Recogidas, con más de 5.000 participantes, 4.300 durante el ‘Día sin coche’ que tuvo lugar en el barrio del Zaidín, mientras que los actividades programadas en el barrio de Chana concluyeron con 3.500 asistentes.

Asimismo, ha hecho hincapié en la cada vez mayor implicación de asociaciones y colectivos colaboradores, que superan ya la veintena, a los que ha agradecido su cooperación, compromiso y sensibilidad, sobre todo, ha dicho, “porque hacen que cada vez más granadinos y granadinas se acerquen a disfrutar de estas actividades”.

Así, según ha indicado, el ‘Día sin coche’ se ha consolidado como un espacio de encuentro donde las familias comparten una jornada festiva en la que disfrutan con las demostraciones, talleres y actividades de ocio. En esta edición, según ha informado, se va a contar con circuitos de patines y bicicleta, taller de voleibol, exhibición de fútbol americano y también de patinaje artístico. Dentro de las iniciativas culturales programadas destacan un espectáculo de tango, otro de baile, a cargo de la escuela de baile Mónica Morales, así como la representación de obras teatrales basadas en el estilo “comedia arte” y en el denominado teatro de improvisación. Las actividades previstas en relación a la movilidad incluyen, entre otras, exhibición de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad peatonal y exposición de bicicletas de cara para transporte de mercancías.

Aprender a escapar de un incendio

Por otro lado, se ha presentado un parque de prevención de incendios que se va a celebrar el domingo 13 de marzo en el Paseo del Salón. Organizado en colaboración con la Fundación Maphre y la Asociación de Técnicos Profesionales de Bombero (ATPB), el Parque de la Prevención cuenta con la “Casa de Evacuación” como principal protagonista, a la que podrán acudir, de manera gratuita, vecinos de todas las edades de la capital. Se trata de un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable.

La puesta en escena conlleva la presencia de humo, inofensivo en este caso, para que grandes y pequeños sepan “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado en todo momento por formadores profesionales y bomberos, y es la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo. Los asistentes podrán contar con el asesoramiento y formación de miembros del Servicio de Prevención y Extensión de Incendios de Granada, que organiza esta actividad en el marco de los actos programados con motivo de la conmemoración en 2021 de su bicentenario.