granada-fortuny

El 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny no va a pasar desapercibido en la ciudad de Granada. La capital ha conocido este martes 11 de mayo un sinfín de actividades que se llevarán a cabo entre lo que queda de 2021 y el comienzo del año próximo para reivindicar la figura del artista granadino que tocó el cielo en Venecia.

Fotografía, pintura, diseño, escenografía… Son solo algunos de los palos que el maestro granadino dominó durante su período de actividad entre los siglos XIX y XX. A pesar de haber recibido el reconocimiento que merece en gran parte del panorama europeo, en España aún queda mucho por hacer. Por ello, la Asociación FortunyM Culture ha llevado a cabo el Proyecto Fortuny Madrazo para poner en valor la relevancia del artista, así como también vincular su ciudad natal con toda su obra profesional.

Dentro de este marco, este año se conmemora el 150 cumpleaños del artista. Esta asociación ha dado a conocer mediante un acto en el bello paraje del Carmen de los Mártires el ciclo de actividades con el que Fortuny ocupará un espacio central y predominante en la oferta cultural granadina durante todo un año. Exposiciones, conciertos, mesas redondas… El artista estará presente en diversos ámbitos, tal y como se recuerda de su polifacética figura.

“Orgullo de que Mariano Fortuny naciera en Granada y de que llevase el nombre de la ciudad por toda Europa. Figuras como la de Fortuny son de fama internacional. Su 150 aniversario viene a reforzar la candidatura de Granada como capital europea de la cultura en 2031, una ciudad que es patrimonial, que no se olvida cuando se visita”, ha explicado Luis Salvador, alcalde de Granada, durante el acto.

Foto: María Álvarez / Photographers Media

Programación del 150 aniversario de Mariano Fortuny

Desde junio, Mariano Fortuny tendrá un hueco en el festival Gravite, una iniciativa que hace de los viajes en el tiempo toda una oportunidad para vivir el arte, la cultura o la ciencia. El artista granadino también será el foco de atención en la reunión del Círculo Fortuny del 2 al 3 de julio en la capital granadina o del gigantesco Festival Internacional de Música y Danza.

La 70ª edición del festival realizará un homenaje al artista con un concierto especial preparado para el 12 de julio. El pianista Javier Perianes deleitará al público granadino con piezas de Beethoven, Chopin o Enrique Granados para homenajear el 150 aniversario de Fortuny como último gran plato del estío nazarí.

Ya en otoño, la Universidad de Granada se volcará con el Proyecto Fortuny Madrazo. Diversas conferencias, ciclos de cine o la exposición ‘Aires de cambio’ reivindicarán el papel en el arte de Fortuny a través de su extensa obra.

Visitas guiadas por la Granada de Fortuny, un evento gastronómico o hasta un documental sobre su acción en el mundo de la moda son otras de las innumerables iniciativas que verán la luz a la vuelta del verano para homenajear el sello de un artista que aspira a ser profeta en su tierra. “Fortuny es un personaje poco reconocido en nuestro entorno. Desde las Asociación FortunyM Culture nos planteamos dos premisas en torno a este aniversario: la calidad y la globalidad del proyecto”, ha aseverado Pilar Dalbat, presidenta de la asociación.