La alta tasa de incidencia total que tiene Granada (distrito) de 514,3 y la tasa de fallecimientos, 45,6 la sitúa en una tesitura muy complicada en su desescalada. Porque el gobierno central ha planteado una serie de requisitos que hay que tener disponibles para afrontar el avance en las Fases de desescalada. Y todo relacionado con la población y las camas libres.

Se recoge en el BOE que además del criterio cualitativo de los expertos destinados a otorgar vía verde a la desescalada, también hay otros cuantitativos. En este caso es el de disponer o ser capaz de instalar en solo cinco días 1,5 plazas UCI y 37 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Teniendo en cuenta que Granada cuenta con una población de 232.462 habitantes, necesitaría 34,5 puestos UCI y 851 camas para enfermos agudos solo en la capital.

Camas necesarias en Granada

Si habláramos de la provincia, con sus 914.678 habitantes, estaríamos hablando de que se necesitarían 3700 camas y 150 puestos UCI preparados. Son números que pretenden evitar el colapso sanitario en caso de rebrotes. Según los datos del Ministerio de Sanidad (2019), Granada ciudad cuenta con un total de 1592 camas disponibles repartidas así: Hospital San Rafael, privado, (166), Hospital PTS (543), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (211), Hospital de la Inmaculada Concepción, privado, (95) y Vithas la Salud (77), también privado.

Existe la posibilidad de reactivar y preparar hoteles como el Abades, que se recogía en el plan de Contingencia de la Junta de Andalucía. Recursos extraordinarios para aumentar el número de camas. Pero en estos momentos, una decisión así, en caso de que fuese necesaria, también perjudicaría el turismo.

Así que como la desescalada se ha planteado desde la Junta por distritos, parece que algunos en concreto podrían tener problemas. Y sería así aunque aparentemente los números digan lo contrario. Un distrito sin apenas incidencia en Granada como el distrito sur de Costa y Alpujarra (con una tasa de 4 en los últimos contagios por PCR. Aquí sí podría tener problemas en cuanto a las exigencias del gobierno. Teniendo en cuenta una población de casi 150.000 habitantes, se necesitarían casi 550 camas para enfermos agudos y unas 22,5 camas UCI. Y el hospital Santa Ana de Motril, según el Ministerio de Sanidad, cuenta con 187 camas tan solo. He aquí una paradoja que deja en el aire la incertidumbre de saber qué va a valorar más el gobierno: Si esa capacidad de reacción o la tasa actual de incidencia por cada cien mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *