granada-centro

La Junta de Andalucía hará oficial a lo largo de este jueves 4 de marzo la lista de municipios que pasan al nivel 2 de alerta por coronavirus. Estos podrán adoptar las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo, como la ampliación del horario de la hostelería hasta las 21:30 horas. Sin embargo, Granada capital no será uno de los afortunados.

La alerta 2 está marcada por numerosos indicadores que han de respetarse para poder acceder a ellas desde el nivel 3, indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la incidencia acumulada de los últimos catorce días es uno de estos requisitos. Para bajar a este nivel, la tasa debe situarse entre los 50 y los 150 positivos por 100.000 habitantes. Actualmente, esta cifra es de 182’3 en la ciudad granadina.

Así, parece improbable que Granada capital pueda pasar al nivel 2 y, por tanto, beneficiarse de la flexibilización de las medidas. La incidencia de coronavirus no es el único indicador a tener en cuenta para bajar o subir de nivel. Por ejemplo, la incidencia de coronavirus en los mayores de 65 años, la positividad de las pruebas PCR o la ocupación de camas convencionales y de UCI en los hospitales también determinan el nivel de alerta de un territorio.

La ciudad de la Alhambra necesitaría unos resultados muy favorables en el resto de requisitos para poder reducir su nivel de alerta. A día de hoy, la presión hospitalaria continúa estancada en la provincia con alrededor de 300 pacientes COVID. No obstante, la última palabra depende exclusivamente de la Consejería de Salud, órgano encargado de establecer una nueva desescalada en la región andaluza.