La provincia de Granada podría estar en fase I tan solo durante una semana. Es lo que pretende la Junta de Andalucía si se cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad, y que todavía no han sido definidos. Así lo ha manifestado el vicepresidente Juan Marín en una rueda de prensa junto al consejero Jesús Aguirre: “Confiamos que analizando todos los informes, tanto Granada como Málaga puedan incorporarse ya a la fase 1 y que cuando se plantee el paso a la fase 2, pudieran hacerlo con el resto de la Comunidad Autónoma”.

No obstante, el dirigente de Ciudadanos sabe que “inicialmente el criterio del Gobierno de España es que cada territorio que pasa de fase cero a fase uno tenga que estar al menos 2 semanas en esa situación”. Se antoja complicado que Granada vaya de la fase cero a la 2 en apenas 7 días. En este sentido, Jesús Aguirre apunta que “el Ministerio no nos ha mandado aún los criterios para pasar a fase II. Si Málaga y Granada pasan a la 1 y cumplen con los ítem que nos piden para la II, intentaré que pasen al mismo ritmo que Andalucía a la siguiente fase”.

El consejero de Salud y Familias asegura que fue una sorpresa que la totalidad de Granada y Málaga no cambiaran de fase porque “media hora antes de la rueda de prensa del ministro, el secretario general me dijo que pasaban todos los distritos menos 3 (Granada capital, área metropolitana y Málaga capital)”.

Desde la Junta están convencidos de que ya no hay excusas según los parámetros que exige el Gobierno Central, tales como “la incidencia acumulada de los últimos 7 días de PCR por cada 100.000 habitantes que es de un 0,8% en Granada“.

Dos franjas, una para mayores y otra para niños y familias

En esta rueda de prensa también se ha anunciado la voluntad del gobierno autonómico de Andalucía de dividir el día en dos mitades. “Una de mañana para las personas mayores, que van al médico, a la farmacia, panadería… hasta las 2 de la tarde. Y otra que vaya desde las 2 de la tarde en adelante que es la franja de familias y niños”. Según Jesús Aguirre, los menores deben estudiar por las mañanas. Mientras que “el resto de la población podrá salir cuando quiera y como quiera“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *