La ciudad de Granada apuesta por la innovación y la sostenibilidad con la instalación de veinte nuevas papeleras ‘inteligentes’. Funcionan con energía solar y compactan la basura. Luis Salvador espera que “Granada vuelva a ser punta de lanza en la apuesta por una ciudad inteligente real. Dotada de todos los instrumentos que permite la tecnología para prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El alcalde de Granada ha estado acompañado por Pepa Rubia y por el director general de la empresa comercializadora del producto (SULO), Alejandro Arderius. El regidor ha querido “poner en valor la oficina que ayer presentamos para los proyectos de innovación, smart city y captación de fondos. Instrumento fundamental del Ayuntamiento para desarrollar una ciudad inteligente de manera absolutamente coordinada y planificada”.

El área de Medioambiente apuesta por “una ciudad sostenible y puntera en la implantación de nuevas tecnologías”. Además define el nuevo proyecto como un paso importante. “Estas papeleras van a permitir una gestión mucho más eficaz, que Granada tenga un halo de modernidad y  que vayamos construyendo esa ciudad inteligente que queremos”.

El funcionamiento de estas nuevas papeleras

La concejal de Medio Ambiente ha explicado que las nuevas papeleras ‘inteligentes’ funcionan con energía solar y evitan el desbordamiento de los residuos. A la vez que reducen la frecuencia de vaciado gracias al compactado de los mismos. “Incluyen sensores para conocer su nivel de llenado y enviar una señal para proceder a su vaciado. Así, se disminuye tanto los costes derivados de su recogida como la emisión de gases de efecto invernadero”, ha detallado.

Las veinte nuevas papeleras se situarán en los lugares donde haya mayor tránsito de personas por un periodo inicial de seis meses. Cuentan con un pedal de apertura, un contenedor interior con ruedas para su descarga mecanizada en camión recolector. Además de un cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto, también un diseño y espacio que favorece su integración y comunicación.