El Ayuntamiento de Granada reivindica en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la condición de Granada como ‘Ciudad Europea de la Cultura’, con la presentación de la programación de Festivales prevista en 2022 en la ciudad. A sus tradicionales y consolidadas propuestas culturales, se suman este año la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, el certamen Folk Granada, dedicado a la música popular y tradicional, y el Granada On TV, inspirado por las series televisivas.

La ciudad da un paso más en su consolidación como destino turístico cultural, gracias a su “increíble” programación de eventos y espectáculos de todas las disciplinas musicales y artísticas, repartida a lo largo de todo el año. “Pretendemos mostrar tanto la importancia de la actividad cultural en la vida diaria de nuestra ciudad, como situar a Granada en el mapa internacional de las grandes ciudades culturales”.

Así lo ha asegurado la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, durante la presentación esta mañana de la programación de Festivales prevista en 2022 en Granada, en la que ha estado acompañada, entre otros agentes culturales, por los responsables del Festival de Jóvenes Realizadores, Julio Bolívar y Antonio Miguel Arenas; del Festival Internacional de Tango, Elena Rébora, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral; del gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Roberto Ugarte; la gerente del Archivo Manuel de Falla, Isabel García de Paredes, y del director del Festival Milnoff, José Luis Carmona.

La edil ha puesto especial interés en destacar los actos conmemorativos del que ha calificado “uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del flamenco”, en referencia del Concurso del Cante Jondo de 1922, organizado, entre otros, por Manuel de Falla, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Antonio Chacón, durante los días 13 y 14 de junio en la Alhambra, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, y del que se ha mostrado convencida de que va “a convertir a Granada en el centro del mundo del flamenco durante 2022, donde se va a poder disfrutar durante 365 días del mejor flamenco que se pueda oír y ver en el mundo”.

En ese sentido, ha destacado que la ciudad, con la participación y colaboración de una veintena de instituciones, acogerá en espacios emblemáticos un centenar de actividades a cargo de las más reconocidas figuras locales y nacionales del que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tendrá una prolongación en el celebración del certamen Milnoff, el cual en su tercera edición volverá a llevar el flamenco a las calles y principales plazas de la ciudad.

A continuación, ha puesto el acento en los nuevos proyectos culturales previstos para 2022, como el Festival de Música Folk de Granada, que en su primera edición tendrá lugar del 2 al 6 de julio en espacios como el teatro Isabel la Católica o el centro cultural La Chumbera, y el certamen Granada on Tv, cuya temática girará en torno a las series televisivas.

Se trata, según ha destacado, de nuevas propuestas culturales que se suman a las ya consolidadas, entre las que ha mencionado el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el más antiguo de España; el Festival Internacional de Tango, decano de los certámenes dedicados a la música bonarense, el Festival de Jazz; que este año alcanzará su 42 edición, o el de Jóvenes Realizadores.

“Granada dispone de un patrimonio monumental único y universal, como son la Alhambra y el Albaicín, cuenta con un conjunto monumental renacentista y barroco de incuestionable valor y además ofrece una programación cultural que proporcionarán a nuestros visitantes una experiencia inolvidable”, ha dicho. A continuación, ha reiterado que “tenemos los mejores argumentos posibles para ser este año uno de los destinos preferidos tanto por los turistas nacionales como también por los internacionales”.

Granada, Ciudad de la Música


La presentación de la programación de festivales se ha producido un día después de que el Ayuntamiento de Granada, también en el marco de la celebración de Fitur, presentase a los medios de comunicación la nueva marca ‘Granada sonora’ con la que “queremos destacar la importancia de Granada como Ciudad de la Música, cuna de tantos buenos artistas y bandas de prestigio, que han llevado por el mundo nuestro enorme talento creativo”.

Durante dicho acto, tuvo lugar la presentación del cartel del festival Granada sound, “una auténtica experiencia para los amantes de la música y que, a falta aún de cerrar la nómina definitiva de artistas, ya cuenta con un cartel impresionante con Lori Meyers, Zahara, Miss Caffeína o Las Ginebras, entre otros”, en palabras del alcalde de la ciudad.