granada-centro-hosteleria-comercio

El equipo de Gobierno local estima que obtendrá más de 42 millones de euros en ayudas y subvenciones para potenciar la recuperación económica de la ciudad de Granada. Lo ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una comparecencia en la que ha detallado algunas de las principales ayudas que compondrán este montante total.

La gran mayoría de estas ayudas se destinarán para salvar los sectores de la hostelería y el comercio, los dos grandes perjudicados de la recesión económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Una de ellas será el paquete de ayudas específicas que la Junta de Andalucía se comprometió a destinar a Granada. Se debe a que Granada fue la única provincia andaluza donde se ha parado la actividad no esencial durante las últimas semanas. Según apunta el primer edil, este paquete no bajará de los 15 millones de euros y llegará a finales del mes de enero de 2021.

Las actividades no esenciales serán las que recibirán íntegramente estas ayudas. La ciudad de Granada también espera recibir una dotación económica correspondiente a la declaración como zona catastrófica. Salvador ha anunciado que presentará personalmente una moción ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tal consideración quede aprobada. Aún se desconoce la posible cuantía económica que obtendría Granada, pues todo queda en manos del Gobierno central.

“Cuando llegó la pandemia tuvimos serias dificultades económicas, que no nos permitieron hacer lo que queríamos en un principio. Para reducir los casos de coronavirus se ha rebajado la actividad económica en la ciudad. Ha sido un sacrificio por la sanidad y para salvar vidas. Ahora, tenemos que usar aquellos recursos disponibles para que el dinero se quede en manos de los ciudadanos, de las pymes, de los comerciantes… Lo necesitan para salvar sus negocios”, ha explicado Salvador.

27 millones de euros procedentes de la FEMP

Con respecto a las negociaciones entre Moncloa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la capital granadina tiene previsto recibir un total cercano a los 27 millones de euros. De ese montante, alrededor de 6’5 millones irían a parar al primer fondo del transporte público aprobado para la ciudad. Dicho fondo pretende paliar diversos desajustes relacionados con el transporte municipal.

Los aproximadamente 20’5 millones restantes corresponden a la parte proporcional que pertenece a Granada según los criterios de población. Esta partida aprobada por la FEMP irá destinada a la recuperación económica. En total, la FEMP repartirá 3.500 millones de euros entre las entidades locales españolas.