El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, participó en la reunión mantenida este martes en Málaga junto a representantes de las cuatro ciudades adheridas al eje turístico de Andalucía constituido bajo el nombre de Andalusian Soul, donde se ha acordado reforzar las acciones presenciales para potenciar la marca turística conjunta en mercados emisores internacionales de media y larga distancia.

Francisco Cuenca ha destacado la “importancia” de que las ciudades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba vuelvan a “unir sus esfuerzos en aras de la creación y el desarrollo conjunto” con nuevas acciones que van a permitir potenciar la marca turística Andalusian Soul en ferias y eventos internacionales.

Según ha adelantado, se ha aprobado, una vez que se está reactivando el calendario habitual de ferias y eventos internacionales tras la pandemia, el plan de acción y su implementación para el periodo de 2022 y 2023, en el que, entre otras iniciativas, se contempla asistencias a ferias, jornadas profesionales, viajes de familiarización, renovación de la web de Andalusian Soul, así como la reedición de nuevo material promocional de los cuatro destinos. Se prevé contar también con la colaboración de Turismo Andaluz.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Para Cuenca, el nuevo acuerdo del eje andaluz se produce en un “momento histórico” para Granada y Málaga, que cuentan desde este lunes con un tren directo Avant que conecta ambas ciudades andaluzas en una hora y diez minutos y del que se ha mostrado convencido va a suponer el inicio de un periodo de “nuevas oportunidades para nuestra ciudad con un mayor flujo de visitantes y mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico”.  

La reunión, celebrada en el Consistorio malagueño, ha contado con la presencia del primer regidor de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; y el teniente de alcalde delegado del área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez, así como representantes de la ciudades adheridas a Andalusian Soul.

ANDALUSIAN SOUL

Andalusian Soul es una alianza estratégica formada en 2016 por las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla con el objeto de crear un único producto andaluz para los mercados de media y larga distancia, dado que su estancia suele superar la semana, lo que permite ofertar paquetes y experiencias que hacen factible implicar a las cuatro ciudades..

Se considera mercado de media y larga distancia si la llegada al destino implica más de seis horas de vuelo en avión, por lo que Andalusian Soul se dirige especialmente a mercados emisores como Estados Unidos, Canadá, los países latinoamericanos, India, el Golfo Pérsico, el sudeste asiático, China o Japón, entre otras zonas del mundo. Además, esta promoción conjunta también busca optimizar recursos técnicos y económicos de las cuatro ciudades, complementando entre sí sus ofertas individuales y aprovechando su buena conectividad entre ellas para que el viajero de larga distancia conciba las cuatro ciudades como un atractivo y competitivo clúster turístico.