Granada recuerda la figura de Mariana Pineda en el 190 aniversario de su ejecución y muerte. Un acto que ha tenido lugar en la plaza dedicada a la granadina donde se le ha hecho una ofrenda floral a los pies de su monumento. Además asistieron  los miembros de la corporación municipal, presididos por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, con representantes y asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer.

El acto institucional se enmarca dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Granada con motivo de esta efeméride “muy significativa para la ciudad”, en palabras del máximo responsable municipal. Salvador ha manifestado que “recordamos los valores de Mariana Pineda, su defensa de la libertad,  que tienen que seguir defender y mantener en nuestra sociedad”.

El concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, reconoce que Granada hace un homenaje a una mujer valiente. “María Pineda es reflejo de  todas las mujeres anónimas que contribuyen a la transformación de la sociedad para hacerla más igualitaria y libre”.

Las actividades que se programaron se tuvieron que eliminar por la situación que vivimos. Pero sí se ha inaugurado una exposición dedicada a la figura de Mariana Pineda. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. Esta muestra podrá visitarse durante todo el mes de julio en el patio del Ayuntamiento de Granada.