Dia-Mundial-del-Sida

El Ayuntamiento de Granada ha organizado, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada de concienciación con la instalación de un punto de información en Puerta Real.

Allí, se han dado cita numerosas asociaciones e instituciones granadinas, como son Cruz Roja, Proyecto Hombre, Fundación Atenea, Granada Diversidad y el Centro Provincial de Drogas de la Diputación de Granada.

Se trata de una iniciativa impulsada por las concejalías de Derechos Sociales y de Juventud, en colaboración con asociaciones y colectivos sociales relacionados con la concienciación y prevención del Sida.

Está dirigida a recordar a la ciudadanía y a la sociedad granadina que “el VHI no ha desaparecido, sino que aún afecta a muchas personas” por lo que, en palabras de la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, “desde instituciones y colectivos debemos seguir llevando a cabo medidas dirigidas a la prevención”.

Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una visita realizada al punto de información que de 10.00 horas y 14.30 horas va a estar operativo en Puerta Real, en la que ha estado acompañada por el concejal de Juventud, Eduardo Castillo, y la diputada de Bienestar Social en Diputación Provincial de Granada, Olvido de la Rosa.

Esta carpa informativa se instala a lo largo del año en diferentes puntos de la ciudad, dentro del programa “Granada Sin drogas” con el objetivo de explicar a la población y a los jóvenes, en particular, las consecuencias de consumir drogas o de mantener relaciones sexuales sin protección.  

Tras reconocer que “se han dado pasos importantes en materia de prevención”, la edil ha advertido de la “necesidad de articular medidas dirigidas a sensibilizar sobre la necesidad de avanzar en poner fin al estigma  y la discriminación que aún existe en torno a las personas ceropositivas”.

“Son muchas las personas” -ha lamentado- “que no pueden acceder a los servicios de prevención del VIH-Sida, porque son víctimas de la discriminación, la violencia e incluso la persecución”, por lo que ha agradecido el “trabajo diario y desinteresado de voluntarios y asociaciones para atender a las personas que más lo necesitan”

Tal y como ha informado, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora coincidiendo con el día en el que se produjo el primer diagnóstico de VIH positivo en 1981.