Granada se convierte esta semana en capital de la ciencia con el arranque del congreso Big Science Business Forum (BSBF 2022), considerado el más importante del mundo en el campo científico y de la energía. El alcalde, Francisco Cuenca, ha avanzado que “a nivel directo este encuentro va a movilizar aproximadamente un millón de euros y con carácter indirecto, dos millones.Durante la inauguración del encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos, el regidor ha explicado que  el Big Science Business Forum “reúne en nuestra ciudad a las once infraestructuras científicas más importantes del mundo, que vienen a Granada para presentar sus presupuestos, para plantear los planes de desarrollo y de gestión y para movilizar aproximadamente unos 37.000 millones de euros, cuya inversión se va a debatir aquí en nuestra ciudad”.

El evento, en el que hay inscritos alrededor de 1.200 participantes y  más de 120 empresas,  sirve además como apoyo a la candidatura europea para albergar la instalación IFMIF-DONES en Granada. “A las once infraestructuras científicas que ahora mismo existen en el mundo hay que sumar la IFMIF-DONES, en la cual estamos trabajando para que sea una realidad en Granada y para que sea parte fundamental de esas grandes infraestructuras mundiales”, ha añadido Cuenca.

El evento BSBF 2022 está organizado por el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración del CIEMAT, coordinador técnico del proyecto IFMIF-DONES a nivel nacional e internacional. El proyecto cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Granada, la UGR, On Granada, ICEX  España Exportación e Inversiones, el  Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.