Teatro-Isidro-Olgoso-del-Zaidin

El Teatro Isidro Olgoso del Zaidín acoge este fin de semana la séptima edición del Festival de Improvisación de Granada (Festig); un certamen de teatro organizado por La Tetera Impro! en colaboración con el Ayuntamiento de Granada que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril y que mezcla espectáculos de teatro de improvisación con jornadas de formación para actores.

Según ha explicado el concejal de Juventud, Eduardo Castillo, el festival pretende “no solo acercar al público al teatro de improvisación, sino también propiciar un espacio de encuentro para compañías y actores nacionales e internacionales donde, además de mostrar sus espectáculos, puedan participar en talleres formativos y compartir experiencias”.

Esta séptima edición del Festig ofrecerá un total de cuatro espectáculos (uno de ellos se celebrará mañana jueves en extensión y hermanamiento con la ciudad de Málaga en la sala Cochera Cabaret) y tres talleres de formación. El viernes 1 de abril será el estreno absoluto de ‘El capricho del Rey’, un espectáculo de Feña Ortalli y Diego Ingold con un escritor, un bufón y una amenaza de muerte como protagonistas. El sábado 2 de abril será el turno de ‘Directores a escena’, un montaje producido por La Tetera Impro! y en el que tres mujeres dirigen tres historias improvisadas en las que el público decide cuál llegará a su final, en un estilo cinematográfico de improvisación. Por último, ‘Master of the Impro’ reunirá el domingo 3 de abril a artistas de toda España que competirán por ser elegido como quien mejor domina esta técnica escénica.

Teatro-Isidro-Olgoso-del-Zaidin
Foto: Teatro Isidro Olgoso del Zaidin

El edil de Juventud ha remarcado igualmente que, con esta propuesta, el Ayuntamiento cumple con dos objetivos importantes como son “descentralizar la cultura y llevarla a todos los distritos de la ciudad”, poniendo a disposición del festival las instalaciones del Teatro Isidro Olgoso del Zaidín, y “acercar la cultura a todos”, por lo que habrá bonos de descuento para dar máximas facilidades al público que quiera asistir a todas las representaciones.

El teatro de improvisación es una técnica escénica relativamente joven pero cada vez más conocida y que se está haciendo un hueco importante y consolidado de seguidores que se dejan seducir, precisamente, por la agilidad y la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas por parte de los actores. En España, y más concretamente en Granada, el género cuenta con abanderados como son los miembros de La Tetera Impro!, que arrancó su trayectoria como compañía de teatro de improvisación en 2008 y que actualmente es residente en espacios escénicos de Málaga y Granada.

“Consideramos que tenemos un festival de referencia en Andalucía y nuestra intención pasa por extenderlo a otras capitales; por eso en esta edición sumamos Málaga y esperamos poder hacer lo mismo el año que viene con Almería y Sevilla”, ha avanzado el actor de La Tetera Impro! y responsable de comunicación de la compañía, Chema Moreno.

Junto a él, el también actor de la compañía y coordinador del festival, Rafa Villena, ha hecho mención a los talleres monográficos sobre teatro improvisado que se celebrarán en la Escuela Remiendo Teatro impartidos por Irene Álvarez, Guacimara Gil, Feña Ortalli y Diego Ingold y para los que hace semanas se agotaron las plazas: “La expectación que suscita este festival hace que compañías de todo el país, como ImprovisArte de Tenerife, Improductivos de Sevilla o Global Impro de Madrid quieran a venir a Granada a participar de este encuentro”, ha añadido Rafa Villena.

Teatro-Improvisado
Twitter: Rafa Villena

En sus cuatro últimas ediciones ya como FESTIG, el certamen ha conseguido una gran repercusión tanto de público como en los medios de comunicación y en redes sociales, con más de 2.500 espectadores y más de 200 asistentes a los cursos (más del 65% menores de 25 años). Por eso, el concejal Eduardo Castillo ha querido agradecer a La Tetera Impro! y al resto de compañías que hacen cultura en nuestra ciudad su “capacidad de resistencia y resiliencia en estos dos años tan difíciles” y ha animado a los granadinos a todos aquellos que visiten este fin de semana nuestra ciudad a asistir a las propuestas de este festival y a contribuir con la recuperación de la normalidad de la cultura.

Las entradas tanto para cada espectáculo como los abonos para todo el festival ya están a la venta en la web