granada-centro-poblacion

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan Especial para la festividad de Todos los Santos, un dispositivo “en aras de la seguridad, tranquilidad y movilidad de granadinos y visitantes” que, en palabras de la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, pretende “prestar el mejor servicio y toda la calidad a las familias que estos días visitan el camposanto para rendir tributo a sus difuntos».

«También dotar de fluidez al tráfico en la ciudad y en los accesos al cementerio y vigilar el cumplimiento de las normas de convivencia para que, tanto esta festividad como Halloween transcurran sin incidencias y Granada ofrezca su mejor imagen a vecinos y a quienes nos visitan durante el puente” ha aseverado Ruz.

Según la edil de Seguridad y Movilidad, “se trata de evitar aglomeraciones, aparcamientos ilegales o venta ambulante no autorizada en las inmediaciones del camposanto y sobre todo, facilitar el acceso a los vehículos de servicio público y prevenir y atender cualquier tipo de incidencias que pudieran ocurrir en este entorno y en la ciudad”.

Participan en el dispositivo un total de 700 agentes en todos los turnos y servicios tanto ordinarios como extraordinarios, y desde el pasado día 22 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre.

Más frecuencia de buses

Por vez primera el Consistorio ha previsto un dispositivo específico para la noche de Halloween, un dispositivo con más de 50 policías locales para evitar botellones, “realizando una vigilancia efectiva en las zonas más habituales de esta práctica”. En este sentido, un vehículo policial custodiará determinadas líneas de bus en determinados recorridos y en horarios de mayor auge, y se hará un control de aforos de establecimientos en aras de la seguridad”.

Raquel Ruz ha subrayado la apuesta por el transporte público con el refuerzo de los intervalos de paso de las líneas 13 y C35, “que pasan de una frecuencia de 20 minutos a una frecuencia de entre 8 y 15´ para los días 31 o 1”. También ha animado a la ciudadanía a “usarlo para subir al camposanto granadino, anticipando o escalonando las visitas y evitando en los posible los días y franjas horarias donde pueda preverse mayor afluencia de público”.

Preparativos en el cementerio

Por su parte, el consejero de Emucesa, Eduardo Castillo, ha recordado que este año, las actividades organizadas para la festividad “vendrán marcadas por un recuerdo muy especial a las víctimas de la pandemia y sus familiares”. En este sentido se ha referido al tradicional concierto `Música para el recuerdo´ previsto para el próximo lunes 1 de noviembre a las 12 de la mañana.

Este año será en el Patio de San Julio con una propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada bajo la batuta del director granadino de origen búlgaro Edmon Levon y “participará en el concierto una narradora, Ana Hernández, que leerá textos seleccionados en despedida y en recuerdo a las personas, familiares y amigos que perdieron su vida con la pandemia”. En cuanto a las piezas musicales que se van a interpretar se trata de Pequeña suite de Concierto – Samuel Coleridge-Taylor; y Suite del ballet  “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

El edil ha recordado que “se contará con una ambulancia de Cruz Roja situada en la entrada al recinto para atender posibles incidentes y que el camposanto granadino permanecerá abierto ininterrumpidamente de 8 a 20 horas hasta el día 30 de octubre y, desde el 31 en adelante, por el cambio de hora, estará de 9:00 a 18:30”.

Previsión de plena ocupación hotelera

Eduardo Castillo ha incidido en la recuperación del turismo nacional y el despegue incipiente del visitante de fuera y ha recordado que la venta de las tarjetas turísticas `Granada Card´ va aumentando: “hasta el día de hoy se han vendido cerca de 400 Granada Cards sólo para este puente y esperamos alcanzar las 800 comercializadas”. Un puente festivo con una previsión hasta el momento del 90% de ocupación y se ha mostrado convencido de “llegar al alcanzar plena ocupación de plazas”.