autonomo-granada

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el desempleo ha aumentado en Andalucía en 79.700 personas, el 10,10 por ciento.

La tasa de desempleo en la provincia de Granada cae por tercer trimestre consecutivo y se sitúa en un 23,4%, bajando 0,2 puntos.

La tasa de empleo se sitúa en el 43,43%, el número de ocupados en Granada ha experimentado un aumento hasta los 10.000 ciudadanos, lo que eleva este registro hasta los 343.400, el dato más alto desde el mismo trimestre de 2008, es decir, desde hace 13 años.

En la provincia hay 446.600 personas activas -mayores de 16 años con capacidades para trabajar- mientras que le número de parados que buscan su primer empleo alcanza 7.600, los que supone 700 más.

Granada es la sexta provincia española con más tasa de paro y la tercera andaluza, sólo después de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Jaén Ceuta y Las Palmas, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (15,26%), y la andaluza (21,58%).

FOTO: Photographers Media

Declaraciones del secretario UGT Granada

El secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha comentado que “no es momento de lanzar las campanas al vuelo, sino de continuar trabajando en la mejora de la calidad del empleo de nuestra provincia, para elevar el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía granadina”.

A su vez, ha añadido que “no solo hay que reactivar la economía y generar empleo, sino que hay que hacer ambas cosas apostando por el empleo de calidad y un reparto más justo de la riqueza generada, para hacer sostenible la superación de la crisis”.

FOTO: Diputación de Granada

También reivindica “la subida del SMI hasta el 60% del salario medio hasta 2023, ya que las previsiones económicas son optimistas y no se puede repetir el error de no acompasar la recuperación económica con la recuperación de las rentas del trabajo, dejando de nuevo de lado, como ya ocurrió en la anterior crisis, la suerte de miles de granadinos y granadinas”.

Juan Francisco Martín reclama que los PGE para 2022 “consoliden el cambio de rumbo realizado, de manera forzada, en 2020”. “La mejor manera de asegurar un desarrollo futuro más duradero, equilibrado y sostenible es adecuar el gasto público a las necesidades y preferencias de la ciudadanía”, considera.

Es por eso que Francisco ve fundamental que “los próximos presupuestos deben sustentar el reforzamiento de las políticas esenciales que conforman el estado de bienestar”, ya que “han mostrado toda su importancia durante los pasados meses de pandemia: sanidad, prestaciones por desempleo, protección social, vivienda, atención a la infancia y dependencia” recalcó el dirigente.