colombia-granada

La comunidad colombiana residente en Granada dice basta. El próximo viernes 7 de mayo se producirá una concentración a las 18:30 en la Plaza del Carmen para protestar contra la brutal situación que está viviendo el país latinoamericano en los últimos días. Una situación generada a raíz de las manifestaciones del pueblo contra las reformas del Gobierno de Iván Duque.

Según reportan el Comité Nacional del Paro y la oenegé Temblores, hasta la fecha se han contabilizado 37 asesinados, diez víctimas de violencia sexual, 831 detenciones ilegales o 244 víctimas de violencia física. También 110 casos de disparos de arma de fuego, 42 agresiones contra defensores de DDHH y al menos 89 desaparecidos en Colombia.

“La reforma tributaria, la reforma pensional, la reforma a la salud y todos estos ajustes estructurales sólo nos pueden llevar a acrecentar la desigualdad social que nos ha llevado a tantos a dejar el país”, reza el escrito de los colombianos. “Nos concentraremos para rechazar la represión y violencia con la que, una vez más, el Estado colombiano pretende silenciar nuestras voces”, prosigue.

Además, el comunicado asegura que “nos concentramos para solicitar el reconocimiento de esta problemática por parte de la comunidad internacional. Hacemos una llamada a la sociedad granadina para que sumemos en un reclamo decidido por el respeto a los derechos humanos. Un reclamo a la dignidad, a la protesta social y, en definitiva, a la vida”.

Tanto la ONU como la Unión Europea han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía colombiana en el marco de las protestas. Además, han condenado la violencia contra los manifestantes y han pedido al Gobierno del país que cese la represión contra la sociedad civil.