granada-conectada

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación del nuevo proyecto cinematográfico del director de cine Emilio Ruiz Barrachina, que vuelve a situar a Granada en uno de los escenarios principales de su próxima película ‘Frente al Silencio’, en la que contará con la participación de la bailaora granadina Fuensanta, La Moneta.

Basada en la última obra del poeta, narrador, flamencólogo y crítico Félix Grande, “La cabellera de la Shoa”, la película mostrará, a “partir de una interpretación muy lorquiana de director y bailaora”, la unión de “la historia de terror e intransigencia sufrida por las mujeres judías y gitanas en Auschwitz con la realidad cotidiana que  aún en nuestros días soportan las mujeres, que siguen siendo marginadas por razones de etnia u otra cuestión”.

paco-cuenca-alcalde-granada
Foto: Toni Juárez / Photographers Media

Acompañado por la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fátima Gómez, la bailaora Fuensanta, La Moneta y el director de la película Emilio Ruiz Barrachina, el alcalde de Granada ha destacado que el nuevo proyecto permitirá difundir “las señas de identidad de nuestra ciudad, como es el flamenco, y entornos naturales de nuestra ciudad en los principales festivales nacionales y del  mundo”.

Especial mención ha dedicado a la proyección que la película ofrecerá, “a partir de una de las la figura más potentes y vanguardistas del baile flamenco de nuestra ciudad” -ha dicho en relación a la participación de Fuensanta, La Moneta-, la “raíz flamenca de nuestra ciudad vinculada en un momento brutal de la historia mundial, como fue la persecución de esas mujeres gitanas que mostraban su identidad a través del flamenco”.

Tal y como ha informado el alcalde y el propio director la película se rodará en  espacios “tremendamente granadinos”, si bien, tal y como ha detallado Barrachina, “huiremos de los sitios tópicos y habituales de la ciudad dado que lo que queremos es mostrar la vida real y cotidiana de las mujeres”. Así se rodará, entre otros escenarios,  en el centro cívico del Zaidín, en el Realejo o en el centro Federico García Lorca.

Flamenco
FOTO: Junta de Andalucía

 

Tras agradecer en nombre de la ciudad de Granada a Emilio Ruiz Barrachina, “que siga pensando en Granada como fuente de inspiración para su obra”-ha manifestado en relación a que esta es su séptima obra rodada en el entorno granadino-, el máximo responsable municipal le ha animado a que “siga creando en el marco de la reflexión, de la revisión histórica y la reflexión y con el arte como referente”.

Para Cuenca, la nueva película llega en un momento especialmente importante para la ciudad en la medida en que, “en un momento en el que el sector cultural de la ciudad se ha visto atenazado por la crisis, con este proyecto sirve para volver a activar una industria tan importante como es la cinematográfica”.  E

El rodaje de la película prevista en los primeros meses de diciembre concluirá antes de Navidad, según ha detallado su director, quien ha indicado que incorporará el espectáculo que, bajo el mismo título de la película, ofrecerá ‘La Moneta’ en el Teatro Isabel la Católica  el próximo 8 de diciembre.