granada-sacromonte

Como cada primer domingo de febrero, la ciudad de Granada se prepara para vivir la fiesta de San Cecilio de un modo diferente. La pandemia imposibilitará la habitual romería y el reparto de platos típicos de la zona en la Abadía del Sacromonte. El Ayuntamiento de Granada ha confirmado que todos los actos se reducirán al máximo para evitar la concentración de aglomeraciones.

Así, la celebración en honor a San Cecilio, patrón de la ciudad de la Alhambra, consistirá principalmente en la eucaristía religiosa. La concejal de Fiestas Mayores, Eva Martín, ha señalado que la fiesta religiosa quedará reducida.

«Este año solamente acudirán los portavoces de los grupos municipales. No asistirán autoridades civiles o militares como otros años. Además, la Banda Municipal de Música tampoco estará presente, por lo que se suspenden las interpretaciones de los himnos de Granada, Andalucía y España», ha informado Martín

Durante la celebración, se realizará la habitual ofrenda por parte de las comisarias municipales. Este año las encargadas de entregar la caja de San Cecilio en la Abadía serán Mónica Rodríguez, edil de Vox, y la propia Eva Martín. Por supuesto, no faltarán las rosas blancas con las banderas institucionales.

Suspensión de la parte lúdica

Por otro lado, «por responsabilidad», este año no se llevarán a cabo la romería, ni el reparto de habas, salaíllas, bacalao o mosto de la tierra. Tampoco se celebrará el espectáculo de bailes regionales. Las Cuevas del Sacromonte permanecerán cerradas de cara al público. «Desde el Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a la población para evitar aglomeraciones de personas en la Abadía del Sacromonte el día de San Cecilio», ha relatado Martín.

La edil ha confirmado que toda la ceremonia se retransmitirá en directo a través de Canal Sur para toda Andalucía. «Llegaremos a muchos hogares granadinos y acercaremos esta fiesta tan importante de Granada y de nuestra agenda cultural a todos los hogares andaluces», ha comentado Martín. «Lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad y evitar la propagación del virus», ha concluido.