La alta velocidad ya conecta Granada y Málaga. Los nuevos servicios Avant serán los primeros que comuniquen de manera directa las ciudades en apenas una hora y diez minutos, con el objetivo de extender los beneficios de la alta velocidad entre ciudades cercanas, con mayor velocidad y menor precio respecto a otros tipos de transporte y para uso relacionado con motivos laborales, de estudio y de ocio.

Inicialmente serán cuatro los trenes que recorrerán a diario la distancia de una ciudad a otra, dos por sentido. El primero saldrá de Granada a las 7.40 horas, y por la tarde saldrá un segundo tren dirección Málaga, a las 18.50 horas. Por su parte, el primer tren desde Málaga hacia Granada saldrá a las 9.25, mientras que el de por la tarde lo hará a las 20.25 horas. Todos harán una parada intermedia en Loja, de momento, y cuando abra también lo harán en la futura estación Antequera-Centro. Los trenes permitirán más de 6.600 plazas semanales para viajes entre las provincias hermanas.

Foto: Ayuntamiento de Granada

A esta oferta inicial habrá que sumar una segunda con un tren más para cada sentido a partir de junio. Los trenes que realizarán los viajes serán de la serie 104, que ya operan en las demás conexiones andaluzas. Están formados por cuatro coches y disponen de 237 plazas, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

La tarifa de ida entre Granada y Málaga en trenes Avant es, inicialmente, de 23,10 euros por trayecto y de 37 euros en el trayecto de ida y vuelta. Así, los diferentes abonos y ofertas de los que dispone Renfe posibilitarán viajar desde 8,5 euros por trayecto, con la Tarjeta Plus 50 viajes.

Según los datos aportados por Renfe, desde que se pusieron a la venta el pasado 18 de marzo, se han vendido más de 1.500 billetes para este nuevo servicio. Esta conexión supone la tercera que Renfe ofrece en Andalucía, junto con la de Sevilla-Córdoba-Granada y Sevilla-Córdoba-Málaga.