El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha valorado la actual situación del sector hostelero granadino ante los micrófonos de Radio Marca Granada. “Estamos luchando e intentando sobrevivir. Después de lo que nos ha venido encima -la pandemia del coronavirus-, intentamos tener los establecimientos abiertos y mantener los puestos de trabajo”.

Ante algunas previsiones bastante pesimistas del futuro del sector que afirman que 100 millones de empleos se perderán en todo el mundo, García aclara cuál es el principal inconveniente de los hosteleros. “A la gente le cuesta arrancarse para salir de casa. No hay nadie en la calle. He pasado esta tarde por la calle Navas y no hay más de diez clientes. En total, tenemos más de 30 establecimientos allí. Las calles están desiertas y vacías. La pandemia ha arrasado”.

Además, García hace hincapié en la esencia tan puramente turística de Granada, una esencia que se ha resentido incluso en temporada alta. “Granada tiene unos 5 millones de turistas anuales que ahora no están. Hay un 30% de gente que teletrabaja y que no sale a comer. Otro 30% de gente mayor que no se atreve por miedo. Hay 60.000 estudiantes que van a hacer el curso semipresencial… Estamos KO”.

A pesar del oscuro panorama que se cierne sobre la ciudad de la Alhambra, los miembros del ámbito hostelero se agarran a su clavo ardiendo: la propia ciudad. “Nuestra esperanza es que la situación se vaya recuperando poco a poco con el consumo de los granadinos y del turismo nacional. Que poco a popo vaya perdiendo el miedo mientras nosotros transmitimos confianza“.

Y es que, para Gregorio, “no podemos salir de esto sin ellos. Tanto los ciudadanos como las instituciones tienen que tener la convicción de que vamos a salir adelante. Entre todos lo podemos conseguir”. Para ello, se comienza a apostar por diversas iniciativas.

Ruta de tapas especiales

Una de ellas es la nueva edición de ‘Granada de Tapas’, un concurso gastronómico que pretende “sacar a los granadinos y a los turistas a las calles de Granada para poner en valor el nivel de nuestra gastronomía”. A lo largo del mes de septiembre, más de cincuenta establecimientos competirán por el título de la mejor tapa de Granada de 2020.

De esta manera, los bares y restaurantes ofrecerán en la carta una tapa gourmet diseñada para la ocasión. “Con este certamen, pretendemos dinamizar el sector de la hostelería”, asegura García. “Granada son las tapas. En esta edición, queremos hacer unas tapas diferentes para distinguir a los cocineros y hosteleros granadinos que ponen en valor nuestra gastronomía”.

Por último, García ha querido aclarar el incidente protagonizado por el PSOE en el que acusaba al Gobierno local de “dar la espalda” a los hosteleros a través de un tuit de su principal portavoz, Paco Cuenca.

En una reunión mantenida con Cuenca y la concejal Raquel Ruz, “debatimos acerca de los problemas actuales de la hostelería de Granada, pero nunca se habló de la interlocución, sino de de las peticiones que le hemos hecho al Ayuntamiento y que no se nos han dado”.

“La interlocución la hemos tenido siempre y la tenemos en todas las áreas con el Ayuntamiento. El alcalde siempre nos ha atendido cuando lo hemos llamado”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *