La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet ha recibido en el primer semestre del año 11.169 nuevas altas de usuarios en la provincia de Granada. Además, ha organizado más de 7.154 actividades, en las que han participado 53.104 usuarios de los centros.

Tras Sevilla con 11.491 nuevas altas, las 11.169 de Granada suponen el 18’74% del total de las casi 60.000 registradas en Andalucía. Por sexo, hay más mujeres (56’70%) que hombres, mientras que por edad destacan los 2.654 usuarios en el tramo de edad que va de los 35 a 44 años, al que le sigue el tramo entre 45 y 54 años con 2.505 usuarios.

Sin embargo, Granada es la provincia que registra un mayor número de participantes en actividades con un total 53.104 usuarios. Esta cifra que supone un 21’10% del total de los 251.176 usuarios de los centros repartidos por Andalucía. Jaén, con 41.588, el 16’52% del total, aparece en segundo lugar.

Durante los cien días del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID19, esta red se ha mantenido como servicio público esencial en la prestación de formación, recursos y servicios digitales para la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en zonas con necesidades de inclusión digital.

Proyectos de aprendizaje

Por ello, Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la nueva situación para seguir ofreciendo servicio en remoto y trabajando en equipo vía telemática, lo que ha permitido dar continuidad a proyectos de aprendizaje como ‘Jam Today en Casa’, sobre diseño y creación de viodejuegos; ‘A una hora desde casa’, sobre el análisis de claves digitales para hostelería y turismo; o ‘Entrecomp’, para extender la cultura emprendedora en la Andalucía rural y las barriadas.

Los 183 Agentes de Innovación Local al frente de los centros provinciales se han organizado en grupos comarcales y pluricomarcales para ofrecer formación a usuarios, especialmente a docentes y estudiantes con el fin de afrontar la digitalización educativa. También se la ofrecen a la ciudadanía en general sobre usos de la administración electrónica. Por otro lado, se han creado equipos para actualizar sus propios conocimientos y compartir buenas prácticas y recursos entre compañeros de la red.

Durante este complejo periodo, Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada en cada momento y para cada colectivo. En Granada, destacan en este aspecto la generación por parte de los profesionales de este servicio de ocho videojuegos divulgativos diseñados por varios equipos en el mes de mayo sobre el coronavirus, destinados a interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos.

Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial. A través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social. Las instalaciones de la red han sido, asimismo, conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios, con especial atención a las personas mayores.

Competencias digitales

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet que está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. En Granada, hay 168 centros Guadalinfo que atienden a municipios con menos de 20.000 habitantes y seis Centros de Acceso a Internet (CAPIs) para poblaciones con más de 20.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *