La edición española de la revista ‘Viajes National Geographic’ ha publicado en su número de abril un reportaje dedicado al municipio granadino de Guadix y a varios de los pueblos que componen su comarca. Bajo el título ‘Guadix. La sorpresa de Granada’, el fotógrafo Gonzalo Azumendi y la periodista Ana Isabel Vega, proponen un recorrido por los principales atractivos turísticos de la zona.

Destacan los barrios y alojamientos en cuevas, los espectaculares paisajes del Geoparque, la monumentalidad de la alcazaba, la catedral y del Castillo de La Calahorra, los dólmenes de Gorafe y el yacimiento de Fonelas.

Foto: National Geographic

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, se ha mostrado muy satisfecho por el contenido del artículo y ha explicado que “es fruto del viaje de familiarización que el Patronato Provincial de Turismo de Granada organizó para el fotógrafo y la periodista en 2017 a varias zonas de la provincia”.

En las cuatro páginas que componen este último artículo, la cámara de Azumendi ha captado la belleza de parajes desérticos como Los Coloraos. La singularidad del Barrio de las Cuevas de Guadix, la espectacularidad de su Catedral y del vecino Castillo de La Calahorra, y la sorprendente naturaleza de la Acequia del Toril.

El texto destaca la privilegiada ubicación de la Hoya de Guadix, a los pies de Sierra Nevada y zona obligada de paso de múltiples culturas a lo largo de la historia. La particularidad de las cuevas como vivienda bioclimática y alojamiento turístico para realizar “trogloturismo”. Los sobrecogedores paisajes de badlands y cárcavas que se contemplan desde el Mirador del Fin del Mundo, en Purullena, escenario de varias películas.

Los 243 dólmenes del Parque Megalítico de Gorafe, la mayor concentración de túmulos del Neolítico en España. Y el valioso yacimiento de la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes, en Fonelas. Un registro fósil de la rica fauna que habitó las riberas del lago que inundó esta zona de Andalucía durante milenios: tigres dientes de sable, jirafas, rinocerontes, mamuts, hipopótamos, hienas… 

29 comentarios

Comments are closed.